Opinión

La costumbre política / Punto Crítico

 

En tiempos electorales, los partidos hacen de todo para “conectarse” con la ciudadanía, incluso hasta lo impensable, como buscar las alianzas con institutos políticos que además de no coincidir con sus ideologías, se han manifestado contrarios a su discurso, a su forma de gobernar, a su proyecto, a su visión a largo plazo.

Menciono lo anterior porque finalmente parece que se dará luz verde a la alianza en Aguascalientes entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. El presidente del Comité Directivo Estatal de AN, Paulo Martínez, informó que la Comisión Permanente de su partido estará avalando esta alianza para posteriormente definir los espacios que estarán cediendo a estas dos fuerzas “supuestamente” de izquierda, aunque algunos las califiquen como “de conveniencia”.

Impensable es esto, pero ya constante. Así nos estamos acostumbrando a esa política tan abaratada, en la que los partidos están dispuestos a todo con tal de obtener la victoria ante quienes consideran el rival más fuerte, incluso sacrificar curules que se entregan además a personajes de fuerzas menores que brincan de un puesto a otro, y que no dejan de vivir del erario.

Por lo pronto, el escenario permanece calientito tanto en el PRI como en el PAN. Por un lado y tras la visita del pre candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se vieron muy juntitos a quienes por años permanecieron distanciados, por no decir disgustados: Lorena Martínez y Carlos Lozano, acompañado de su esposa Blanca Rivera Río, todos quedando bien con el exsecretario de Hacienda, y sonriendo a los reflectores con tal de colarse en la lista de los que, en el Revolucionario Institucional, habrán de ser abanderados a una curul federal.

Mientras, en el blanquiazul empiezan a perfilarse los cuadros que buscan estas posiciones como es el caso de Jorge López, Silvia Garfias, José Ángel González y el no tan bien visto y recién ratificado panista, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, que también por puro orgullo, ha señalado que podría levantar la mano para participar en la contienda.

Falta poco para que quede demostrada la fuerza de las corrientes al interior de estos partidos, para el Congreso de la Unión, pero también en el estado a cuya lista se sumarán varios a los actuales diputados de Aguascalientes que intentarán reelegirse y mantener sus posiciones en el legislativo local.

En tanto, los Independientes han tenido que enfrentarse a las reglas y los mecanismos nada sencillos para poder acreditarse como candidatos a un puesto de elección popular. Justamente esta semana el Instituto Estatal Electoral dio a conocer la lista de los que siguen firmes en la contienda y las razones -que, dicho sea de paso, resultan irrisorias- por las que otros interesados finalmente no pudieron mantenerse.

Los pocos que quedan seguirán el camino bastante empedrado para lograr la simpatía del electorado que finalmente es el que decidirá si prefiere que sean los mismos de siempre los que manejen las riendas de Aguascalientes y de la nación, o voltee a ver a los sin partido.

La publicidad es otro aspecto que se ha vuelto toral en el desarrollo de las campañas y precampañas. Las argucias en la ley y la perspicacia y creatividad de los equipos legales de quienes coordinan a los abanderados, han permitido que su exposición sea mayor.

Un caso particular es la inclusión de las esposas de los pre candidatos a la Presidencia de la República. Todos ellos bajo una estrategia que según los especialistas los hace más humanos, más cercanos a las familias mexicanas, incluso hasta más honestos, les ha dado muy buenos resultados.

El calendario electoral sigue avanzando, ya estaremos enfrentando la guerra que a través de los medios de comunicación seguramente llevarán los contendientes que por espacio de varios años utilizan los espacios para el desprestigio y no para la presentación de propuestas.

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!