Cultura

La fotografía en el periodismo cultural, cómo informar a través de la imagen

  • El fotógrafo Cristian de Lira y el artista visual Argel Camacho participan en el Seminario de Periodismo Cultural
  • “Las fotografías no nos ponen a nosotros en el centro del mundo sino que buscan trascender por sí solas”, Cristian de Lira

 

Este jueves 25 de enero se llevó a cabo la Mesa de Invierno del Seminario de Periodismo Cultural Periodismo sin palabras. La fotografía en el periodismo cultural de Aguascalientes, en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, evento en el que participaron el artista visual Argel Camacho, y el diseñador y fotógrafo de La Jornada Aguascalientes, Cristian de Lira.

En el evento, Argel Camacho, responsable del Archivo Colectivo, que desde 2012 recopila y cataloga materiales impresos y audiovisuales sobre artes visuales en el estado, habló de la importancia de la imagen como acompañamiento de textos periodísticos, al verlo como un valor que no sólo complementa, sino que enriquece la noticia, “el material que generan los fotoperiodistas nos ha enriquecido por muy bueno o muy malo que parezca, información siempre hay en los elementos audiovisuales”.

___


___

El también integrante de La Agencia y de la asociación civil El Esfuerzo mencionó que ha habido oleadas en las publicaciones periodísticas, intentos por generar espacios para el periodismo cultural que han desaparecido, sin embargo, dijo desconocer las razones por las que han perdurado poco y atribuyó que podría deberse a lo poco redituable que a veces resultan las producciones artísticas.

En su participación, el fotógrafo Cristian de Lira habló de un proceso en donde las personas tienen mayor acceso a crear imágenes de su vida diaria, por lo cual la fotografía dejó de estar solamente en manos de expertos, “este proceso de la democratización de la imagen da hincapié a que podamos mostrar nuestra personalísima forma de ver el mundo”. Sin embargo, habló de que existe otra forma de hacer fotografía cuyas aspiraciones tienen que ver con transmitir ideas, revelar verdades “las fotografías no nos ponen a nosotros en el centro del mundo sino que buscan trascender por sí solas”.

Mencionó que él, como fotoperiodista, busca que la fotografía “tenga por sí misma una narrativa que complemente y haga un círculo de interpretación de lo que está pasando en un determinado evento”.

Compartió que algunas de las limitantes como fotoperiodista son los espacios de publicación, pues en periódicos impresos es necesario considerar tanto el espacio para el material escrito como el visual, lo que no da en ocasiones oportunidad de explotar la fotografía.

Ante la pregunta sobre cuál es la función de la fotografía periodística y la fotografía cotidiana, Argel Camacho mencionó que en realidad no hay una rivalidad entre ambas expresiones “no creo que cualquiera con un celular sea un reportero gráfico, ni que la formación que se genera a partir de los usuarios no sea importante, habrá sus momentos, habrá sus características y dependiendo del momento o lugar, eso funcionará”; agregó que él, como investigador y consultor de los Archivos aprecia información visual tanto de publicaciones como de archivos personales de la gente, pues cualquier imagen puede tener distintos niveles de información. Cristian de Lira coincidió con lo dicho por Argel y agregó que, con la experiencia, ha encontrado que “no hay peor foto que la que no se toma”.

Respecto a la manera de ofrecer y consumir material visual, Cristian de Lira ejemplificó con fotografías cómo los eventos de instituciones públicas comparten fotografías en donde siempre se muestra una versión conveniente para los funcionarios, en donde se resaltan los rostros de alcaldes o gobernadores, cuando el mayor interés del fotoperiodista debe concentrarse en ampliar el panorama de los eventos y no acortarse solamente a una parte del discurso político.

El editor y fotógrafo periodístico, mostró una recopilación de las primeras planas de distintos periódicos en donde exhibió cómo distintos medios utilizan la imagen con diferentes criterios, en ocasiones enfocándose solo al rostro de los funcionarios y no en una propuesta que se traduzca en el verdadero interés del consumidor, como él propone en su trabajo.

Cristian de Lira coincidió en que en ocasiones no se tiene conexión entre los actores involucrados en el quehacer artístico y los medios de comunicación, lo que deriva en esfuerzos aislados; agregó que a pesar de creerse lo contrario, el estado sí cuenta con distintos eventos culturales de los cuales él, a través del fotorreportaje ha dado mayor difusión.

 

The Author

Omar Tiscareño

Omar Tiscareño

Omar Tiscareño. Editor de La Jornada Aguascalientes. Colabora en la columna semanal Águila o Sol. Enseña español a extranjeros. Tiene fijación por la lingüística, la fotografía y la otredad. Le gusta nadar cuando llueve.

No Comment

¡Participa!