Sociedad y Justicia

La Ley de Seguridad Interior trastoca la Ley contra la Tortura

 

  • Prepara la senadora Angélica de la Peña una amicus curiae para apoyar la acción de inconstitucionalidad que emprenda la CNDH respecto la LSI
  • Informó que en Congreso de la Unión ambas cámaras pretenden presentar una acción de inconstitucionalidad

 

La Ley de Seguridad Interior (LSI) trastoca la Ley contra la Tortura, entre muchas otras, dado que no tiene fundamento y violenta diversos artículos constitucionales, señaló la senadora Angélica de la Peña Gómez al informar que prepara una amicus curiae para que en función de la acción de inconstitucionalidad que emprenda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inmediatamente apoyarla.

Señaló que además del procedimiento mencionado, en el Senado trabajan diversos frutos parlamentarios a fin de tener el apoyo del al menos 46 senadores a fin de emprender una acción de inconstitucionalidad, además de saber que en la Cámara de Diputados hacen lo propio.

La legisladora federal destacó que el Cabildo de Cholula, en el estado de Puebla, presentó ya la primera acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, y dado que la fecha límite es el 20 de enero se espera que se presenten muchas más, incluyendo las del Congreso de la Unión.

De la Peña consideró que para abatir el actual clima de violencia, la solución no será a través de leyes como la de Seguridad Interior, sino que es necesario buscar acciones estructurales e integrales, así como analizar las causas del porqué hay delincuencia; luego emprender acciones de acuerdo con las corporaciones policiacas.

“El presidente de la República cometió un grave error al promulgar una ley que sabía que iba a ser impugnada… no vamos a quitar el dedo del renglón, la LSI es inconstitucional, violenta los derechos humanos y las distintas recomendaciones de los organismos internacionales, y es inconvencional, al estar en contra de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, subrayó la senadora.

Expresó no entender el porqué el Partido Revolucionario Institucional, al ir todo en contra de esa ley, insistió y la sostuvo hasta el final, a pesar de haberse fundamentado su inconstitucionalidad y que por ello iba a ser cuestionada como ahora lo es.

Angélica de la Peña se dijo confiada en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará con más fundamentos el nivel de inconstitucionalidad de esa LSI.

Amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!