Opinión

Lecturas para el 2018 / Alegorías Cotidianas

 

Llega 2018 y con él los propósitos, la mayor parte de la población se enfoca a bajar de peso, conseguir un aumento o cambiar de trabajo, hacer deporte y, sobre todo, ganar más dinero.

En los propósitos olvidamos por completo el cultivarnos y compartir las lecturas que hacemos durante nuestra vida, planeamos la semana, el mes, hasta las vacaciones, más no hacemos una estrategia de lectura para 2018 y si a eso le sumamos el bombardeo de los best sellers no escritos por mexicanos o en la lengua de Cervantes estamos un poco lejanos de impulsar el talento, conocimiento y la economía social.

___


___

Antes de comenzar con las recomendaciones para 2018 donde incluiremos escritores contemporáneos y ya no tan leídos primero le daré dos recomendaciones. Para ello necesitará dos páginas en su agenda donde pondrá dos listas, una llevará el registro de los libros que lee por mes y quizá pueda dejar espacio para un comentario sobre éste; y otro listado, en la página siguiente que estará destinada para los libros por leer lo que es practiquísimo, pues en ocasiones nos recomiendan un libro y al anotarlo en un papelito lo perdemos y no recordamos ni el autor ni el título o quien nos lo recomendó. Claro está que este listado también pueda hacerlo en el bloc de notas de su teléfono o donde le parezca más pertinente.

Así pues, habiendo establecido un método de organización sencillo para las lecturas le daré únicamente 12 opciones de lectura para 2018, sin atiborrarlos, con una sola lectura por mes y nada más.

1.- Historias desconocidas de la conquista de Trino.

Con el humor sarcástico y delicioso de Trino encontramos una nueva lectura sobre la llegada de los españoles a Tenochtitlan, los posibles discursos entre ellos, es divertido el cómo se adecua a los usos actuales del lenguaje en los comics y tal vez, hasta en los memes.

2.- Los Periodistas de Vicente Leñero.

Los Periodistas es un libro que, debido al estilo que lleva la política en México, no pasa de moda. La censura es el pan de cada día de quienes ejercen el oficio del periodismo y en éste magnífico relato podemos observar qué es lo que sucede cuando un periódico, la cabeza o sus miembros no se alinean con el gobierno, sin llegar a perder la vida como ocurre actualmente. También ofrece, para los jóvenes interesados en el periodismo, una perspectiva de lo que el estilo de vida de este oficio puede padecer.

3.- El país de UNO de Denise Dresser.

Denise Dresser plantea en su libro que ahora es best seller el autoritarismo de un solo partido a lo largo de la historia política en México y de cómo ha afectado el desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Indiscutiblemente es una lectura de un trabajo de investigación a partir de la observación de los fenómenos políticos que ha vivido y sufrido México. Puede leerse sin fines partidistas y con expectativa de si la historia realmente se escribe para no repetirse.

4.- La región más transparente de Carlos Fuentes.

La región más transparente es una lectura donde podemos descubrir el restablecimiento del cacicazgo después de la revolución y como el México moderno comienza a establecerse. Es una mirada a la sociedad mexicana desde sus fibras más íntimas hasta lo soez que pudieron llegar a ser las clases altas y el cómo su comportamiento, al paso de los años y de los siglos sigue siendo el mismo.

5.- Piedra de Sol de don Octavio Paz.

Este es un libro que, pone en relieve la cultura mexicana desde una perspectiva muy intelectual y poética. Aunque está escrito muchos años después de la cultura prehispánica es la antesala para quienes deciden incurrir en las lecturas de ese periodo. Vale la pena el poder conocer a Paz como poeta e introducirnos al misticismo de nuestros antepasados.

6.- Los mitos que nos dieron traumas de Miguel Zunzunegui.

Miguel Zunzunegui trata de desmitificar algunos conceptos creados en el ideario colectivo mexicano y ejemplifica el cómo nos ha afectado como nación para nuestra identificación y crecimiento. Es un librito para leer en una sentada y además de económico muy sencillo de encontrar.

7.- Nadie los vio Salir de Eduardo Antonio Parra.

Nadie los vio Salir es un exquisito relato breve que manifiesta el misticismo de la cultura mexicana. En él podemos ser partícipes de la vida de las ficheras y de cómo los congales o tapancos, aun si pierden vigencia, su historia trascenderá a través de los tiempos.

8.- Popol Wuj pa ya bätsi, edición trilingüe publicado por el Museo Iconográfico del Quijote y el Gobierno de Guanajuato.

La Fundación Cervantina de México A.C., a través del Museo Iconográfico del Quijote publicaron la más bella de las ediciones jamás vistas del Popol Wuj pa ya bätsi en otomí-español-inglés con ilustraciones de una calidad que el precio no lo amerita pues al estar subsidiado es sumamente económico. Para recordar lo narrado en el Popol Wuj e incursionar a los pequeños en la literatura prehispánica es un ejemplar que, indiscutiblemente tiene que leer y conservar en su librero.

9.- El ejército Iluminado de David Toscana.

Un libro absurdo, perfectamente narrado y estructurado El ejército Iluminado es una novela que por nada puede perderse, sobre todo si compara a un grupo de retardados que desean reconquistar El Álamo, Texas, con los intentos de gobernar de nuestro actual y casi saliente Peña.

10.- Los de abajo de Mariano Azuela.

Los de abajo es una novela donde los revolucionarios son protagonistas de una serie de sucesos inevitables por la guerra, así como provocados por la euforia de ésta. La inocencia, el deseo de venganza, hacen que cada uno de los partidarios de Villa tengan un matiz perdurable gracias a la literatura. Además, algunos pasajes nos permiten conocer la geografía de México como aliada de los revolucionarios.

11.- Cuentos frágiles de Manuel Gutiérrez Nájera.

En esta antología, seleccionada por el mismo Gutiérrez Nájera el autor hace gala de su prosa poética y de su habilidad para la descripción en su narrativa. Cada uno de los cuentos retrata un pasaje del México de 1800 y de su estilo de vida como intelectual.

12.- Benzulul de don Eraclio Zepeda.

Benzulul es una cruel y sanguinaria narrativa que exalta la imaginación y se funde con el ideario colectivo de la tradición oral de los chiapanecos. Es un libro no apto para cardiacos, pero sensible para quienes desconocemos el cómo se vive en otras regiones de México.

 

Le deseo un año lleno de lecturas y reencuentros con personajes y situaciones que nutrirán su intelecto y alma.

Que los libros y las buenas recomendaciones de lecturas lo acompañen todo el año.

Feliz inicio de 2018.

 

Laus Deo

@paulanajber

 

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!