Opinión

Lo tuiteado como intersubjetivable / El apunte

 

El Inegi afirma estar incursionando en el mundo del Big Data, explorando la utilidad de fuentes no tradicionales de información, a fin de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica que nos presente el estado de ánimo en México y en Aguascalientes. Se trata de un trabajo experimental que tiene por objetivo el de interpretar la emotividad que subyace en los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter.

En este caso no se refiere a bienestar autorreportado, como ocurre con estadísticas que el mismo Inegi genera en sus encuestas Biare, promovidas por la OCDE y los países europeos, pero sí como una herramienta para medir el estado de ánimo, inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter.

Se clasifica cada tuit y a partir de ello se construye un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos).

Así, el Estado de Ánimo de los Tuiteros en México reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria, que puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

La sensibilidad del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México para captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país. Tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes, presentaron bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional con frecuencia diaria y mostraron el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos. Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de Internet.

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En 24 meses (de enero del 2016 a enero del 2018) se analizaron para Aguascalientes 619 mil 153 tuits, de los cuales, 69% fueron de carácter positivo por 31% de registro negativo. Aunque presenta un comportamiento a la baja, semejante al nacional, Aguascalientes tiene en el histórico un balance de 2.23 veces más positivos que negativos, superando a la media nacional de 2.2 veces. En las lecturas 2018 más recientes, no se superan los 2 puntos del índice en los escenarios local y nacional.

El propio Inegi advierte que a diferencia de lo que ocurre con las fuentes estadísticas tradicionales como las encuestas o los censos, la información de redes sociales no responde a un diseño conceptual, estadístico y operativo orientado a conocer aspectos específicos de nuestra realidad, sino que “reaprovecha para fines estadísticos, información que en principio fue creada para otros propósitos”.

Conocer el bienestar de las colectividades, lo percibido por ellas mismas; o acceder a sus estados de ánimo, saber sobre su satisfacción con la vida, su familia, su comunidad y país, permite conocer realidades intersubjetivables, que en los estudios cualitativos se encuentran muy bien valoradas. Los seres humanos, hacemos permanentemente un balance entre nuestros bienes y nuestros males y nos reportamos con los demás dependiendo del estado de resultados.

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La herramienta del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México está disponible en la página del Inegi en internet (www.inegi.org.mx), en la sección de investigación/estadísticas experimentales y se puede acceder directamente mediante la liga: http://www.beta.inegi.org.mx/app/animotuitero/

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Eugenio Herrera Nuño

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