Sociedad y Justicia

Observatorio desmenuzará las propuestas a la Ley de Movilidad y el Código Urbano en Aguascalientes

 

  • El Observatorio para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana identificará si se están incorporando los ejes de las organizaciones internacionales
  • Con Infonavit impulsarán un programa real que beneficie a las mujeres en la obtención de un patrimonio

 

Perla Belem Hernández González, presidente del Centro de Investigación, Desarrollo Capacitación y Emprendimiento (Cidce), quien es además directora del Observatorio para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana, informó que una de sus tareas será el desmenuzar la Ley de Movilidad, presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, a fin de identificar de qué manera se están incorporando los ejes de las organizaciones internacionales, al igual que en el nuevo Código Urbano y en la planeación de las viviendas.

___


___

“El eje de género es transversal, con la planeación de los territorios, de las viviendas, de la seguridad pública para la ciudadanía en general y sobre todo que se tenga acceso a los equipamientos básicos, para que tengamos una ciudad más amable, más segura e incluyente, en donde la ciudadanía debe estar involucrada en los procesos”, subrayó la activista.

Manifestó que luego de un convenio que se firmó entre el Observatorio y el Infonavit en Aguascalientes, la organización iniciará con un análisis de cómo se encuentran las viviendas de algunas colonias del oriente de la ciudad e identificar cuántas mujeres no tienen acceso a un crédito de vivienda y por qué; así como analizar qué pasa con los desalojos de casas habitación cuando se deja de pagar o como consecuencia de una separación. Lo anterior con el objetivo de impulsar un programa real que beneficie a las mujeres en la obtención de un patrimonio.

Otra de las tareas de la asociación será el levantar un inventario del equipamiento urbano, el cual no se ha actualizado desde hace varios trienios, en el que además se integrará a un diagnóstico social; mismo que arrancará a finales de este mes. Para tal labor se integrarán maestros y estudiantes del centro del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Belén González explicó que se pretende que se integren más observatorios en cada entidad, al ser el de Aguascalientes el primero en el país.

Detalló que desde el 2014 se trabaja en Aguascalientes sobre el proyecto de Planeación de las Viviendas con un enfoque de género, de la mano con el Fondo de Cooperación Internacional México-Chile, además de impulsar políticas públicas por la seguridad de las mujeres.

El Observatorio de Aguascalientes es una respuesta a los lineamientos de Pensadoras Urbanas de la Organización de las Naciones Unidas, cuya principal eje a trabajar en este momento es la implementación del Hábitat III, que se realizó en el 2003 en Quito, Ecuador, y que tiene que ver con la inclusión de la ciudadanía en el diseño de los territorios y de las viviendas, desde un enfoque participativo y de la inclusión social.

“También el dar una mirada interseccional a la planeación de los territorios y ver cuáles son las necesidades diferenciadas de hombres, de mujeres y niños, de personas de la tercera edad y de la diversidad sexual”, manifestó la socióloga.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!