Sociedad y Justicia

Planea otra planta solar instalarse en el municipio de Aguascalientes

 

  • Busca Infraestructura Energética del Norte construir un parque fotovoltaico en la Antigua Hacienda de San Bartolo
  • Sería la segunda central en asentarse en la capital del estado

 

La empresa Infraestructura Energética del Norte S. de R.L. de C.V. inició los trámites para la construcción de una planta generadora de energía solar en el municipio de Aguascalientes, con una inversión de 43 millones de dólares.

___


___

El proyecto denominado Parque Solar Aguascalientes Sur I pretende instalarse en superficie de 131-99-41.8 hectáreas localizadas en los predios Coyotes y La Cal, El Potrero de San Miguel y Los Hoyos, pertenecientes a la Antigua Hacienda de San Bartolo, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental ingresada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 30 de noviembre del año pasado. La zona elegida presenta cantidades abundantes de energía solar.

De obtener los permisos, la infraestructura prevé una potencia nominal de 34.9 megavatios  y la energía producida se enviará a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 700 metros, que conectará la esquina noroeste con la Subestación Eléctrica Aguascalientes a una potencia apt -115.

Los componentes principales del proyecto son: paneles fotovoltaicos, seguidor horizontal, inversores, cajas concentradoras, equipo principal de conexión y desconexión, caseta de control, vallado perimetral, sistema de seguridad, caminos interiores y de acceso, casetas de inversores, centros de transformación, transformador principal, líneas de transmisión.

“Dicha instalación estará formada por módulos fotovoltaicos montados sobre seguidor solar a un eje horizontal, con movimiento de giro que oscila desde +45º a -45º (de este a oeste) (…) que producirán energía eléctrica en corriente continua por el efecto fotoeléctrico que se transformará en corriente alterna mediante los inversores fotovoltaicos”, se lee en el documento con clave 01AG2017E0058.

La planta tendría un periodo de ejecución de doce meses y una vida útil de hasta 20 años; “en el momento en el que deje de producir energía debido a la finalización de su ciclo de vida, se tiene previsto el desmantelamiento de las instalaciones”.

El promovente asegura que el parque solar “vendrá a contribuir de manera positiva a la protección y cuidado del medio ambiente a nivel general incidiendo directamente en la atención a los problemas de cambio climático ocasionados por el efecto invernadero”.

Actualmente operan un parque fotovoltaico en el municipio de Aguascalientes, Recurrent Energy Mexico Development -subsidiaria independiente de Canadian Solar Inc.

Actualmente cuatro plantas buscas asentarse en el estado, de las cuales dos ya consiguieron autorización: una en El Llano, a cargo de la firma Grupo Alten, mismo que ya arrancó construcción y otro en el municipio de Tepezalá de Planta Solar Juárez, S.A. de C.V., que obtuvo un resolutivo favorable en diciembre.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!