Sociedad y Justicia

Prevalece la compra de facturas falsas y empresas fantasmas

 

  • Evasión fiscal representa el 5 por ciento del PIB
  • Bajó del 50 al 25 por ciento la defraudación fiscal con la obligatoriedad de la facturación electrónica

 

Aumenta la recaudación fiscal con la obligatoriedad de la facturación electrónica; el ingreso al gobierno es mayor de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria sobre el nivel de defraudación fiscal que en 2009 era del 50 por ciento, en tanto que a la fecha es del 25 por ciento, lo cual sigue siendo bastante elevado, apuntó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Octavio Rábago Franco.

___


___

Precisó que se ha logrado una disminución de dicha evasión, por lo que consideró que la con las disposiciones en materia fiscal que aplican a partir de este año, se contribuirá a reducir estos índices; aseguró que la autoridad tienen cada vez más herramientas para fiscalizar; apuntó que en el momento, la Secretaría de Finanzas cuenta con la información precisa sobre quién, qué y a quién se le facturó, información que anteriormente se tardaba tres o hasta cuatro años en que el auditor llegara a la empresa y analizara el movimiento financiero en ese año.

A la par de la facturación, la contabilidad electrónica, con la cual todas las empresas tienen la obligación de enviar a la autoridad fiscal su información, con lo cual, apuntó el presidente del CCPA, se deberán ver resultados en el corto plazo, para evitar fraudes fiscales, o de detectarse, actuar de inmediato.

Rábago Franco enfatizó que todo movimiento económico es fiscalizable y puede ser rastreado por el SAT, desde la institución financiera por la que pase, por lo que recomendó tener cuidado con las cuentas bancarias y las transacciones que se hacen porque están a la vista de la autoridad y pueden ser motivo de créditos fiscales, pero si no se tiene la cultura del pago de impuestos por ingresos gravados, el contribuyente puede ser sancionado. “Dejar de lado eso temas de la cuenta fiscal, la no fiscal, el colchón; en estos tiempos ante la modernidad de la tecnología ya no se van a escapar de las manos de la autoridad”.

Reconoció que prevalecen casos de evasión fiscal con facturas apócrifas, al igual que empresas fantasmas; precisó que de acuerdo a información de la autoridad fiscal, este tipo de fraudes representan un cinco por ciento del producto interno bruto, lo cual es muy alto, pese a las armas con que se ha dotado a la autoridad. “Sigue siendo el gran dolor de cabeza en nuestra opinión, facturas falsas, empresas fantasmas y la informalidad, para la autoridad fiscal”.

Recalcó que en muchas de las ocasiones estas omisiones se dan con toda la intención, al adquirir una factura fuera de la legalidad o emprender un negocio de manera ilícita, tienen pleno conocimiento de la falta en la que incide, aunque no dudo que haya quien no quiera pagar impuestos, ya que desde su perspectiva no se traduce en resultados para mejora del bienestar social, por lo que justifica con ello su falta de contribución.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Juan pedro
    31/01/2018 at 08:58 — Responder

    Para evitar este tipo de problemas yo opte por la via mas segura para implementar la facturación electrónica. Decidí conseguir un software que ya tuviera todo funcionando y logre conseguir uno que hasta videollamada me hizo para entender claramente como operar. Alegra me ayudo a evitar futuros problemas.

¡Participa!