Política

Se colaron militantes partidistas a consejos distritales de Aguascalientes

 

  • El Tribunal Electoral ordenó al IEE sustituir a dos consejeros, por aparecer en los padrones de PRI y Movimiento Ciudadano
  • También se solicitó transparentar sus criterios de designación de consejeros

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) reemplazar a dos integrantes de Consejos Distritales para el proceso electoral local 2017-2018, por militar en partidos políticos.

___


___

Si bien la convocatoria para la designación de consejeros, emitida el 6 de noviembre de 2017, estableció como requisito no tener afiliación a algún partido político -como  marca el artículo 90 del Código Electoral- se encontró que Laura Karina Cervantes Aguirre y José Manuel Zegbe Quezada, ambos miembros del Consejo del Distrito XVIII- aparecen en los padrones del PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Aunque en su momento ambos renunciaron a sus respectivos institutos políticos, su baja de los padrones se reflejó hasta después de su registro, lo que  a juicio de los magistrados violó los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad de la contienda, por lo que se renovará a los diputados del Congreso del Estado.

Por este motivo, el pleno del TEEA revocó el acuerdo CG-A-49/2017 emitido por el Consejo General del IEE el 28 de diciembre, por el que se aprobó la selección de miembros de los 18 órganos y ordenó reponer las dos consejerías a partir de las etapas de evaluación y ponderación de candidatos en un plazo de diez días.

Lo anterior, al resolver el juicio para la protección de derechos político-electorales TEEA-JDC-001/2018 interpuesto por Candelaria Alma Rosa González Rodríguez -también aspirante a consejera distrital- quien impugnó el nombramiento de 27 consejeros por contar con nexos partidistas, no obstante, la mayoría renunció antes de inscribirse.

Los magistrados también solicitaron al IEE transparentar sus criterios de selección, tras haber hallado otros dos casos de consejeros suplentes que resultaron mejor calificados que los propietarios durante el proceso de selección, en el que participaron 285 aspirantes.

El organismo público local electoral deberá, además, publicar los resultados de carácter cuantitativo de las etapas de examen y entrevista en estrados físicos y electrónicos, pues el tribunal consideró que no respetó el principio de máxima publicidad, por no haberlos transmitido vía internet.

Durante la sesión pública, la magistrada Claudia Díaz de León González aseguró que la facultad discrecional del IEE para la integración de consejeros distritales y la arbitrariedad, son divididas por una línea muy fina, por lo anterior: “Tiene que motivar muy bien por qué tomó esa decisión y no otra, para sostener que fue legal y no una ocurrencia, u obedece a otra motivación”, añadió en entrevista posterior.

Cuestionado sobre su nombramiento a través de una adenda similar y, en su momento, señalado por su cercanía con el PAN, el magistrado presidente del TEEA, Salvador Hernández Gallegos, negó haber estado militando en algún partido político.  

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!