Sociedad y Justicia

Se queja Ramírez Pérez del aumento de precio en productos y bajo salario

 

  • Los precios de la canasta básica en 2018 tuvieron un incremento entre 20 y en algunos productos hasta del 50%
  • La energía eléctrica, la gasolina, la tortilla, los perecederos, la carne, los básicos han aumentado de precio y el salario se ha estancado, señalan

 

Con el calificativo de “descomunal” se refirió el líder de la CROM en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez al hablar del aumento de precios que se detonó al finalizar el año y durante la primera semana de enero. 

“Una cosa es el discurso oficial de control de precios y de la inflación, y otra realidad muy distinta cuando se va al mercado, al súper, o a la hora de pagar servicios, porque los aumentos son evidentes”, puntualizó el dirigente cromista. 

Los precios de la canasta básica en 2018 tuvieron un incremento entre 20 y en algunos productos hasta del 50%, lo que significa un menor poder de adquisición para las familias mexicanas a la hora de comprar alimentos, como carne, huevo, frijol, azúcar, frutas y verduras. 

Dijo que en primera instancia la inflación que reportan las autoridades, del 6.63% ha sido un importante detonador de precios en artículos de primera necesidad. 

“Es fácil hablar de control de precios, de inflación controlada, de políticas monetarias supuestamente eficaces cuando esos funcionarios y tecnócratas ganan hasta más de 200 mil pesos mensuales.  Pero la clase obrera, los campesinos, que perciben menos de 2 salarios mínimos, es una cruel tortura para ellos y sus familias intentar estirar el sueldo para que alcance a lo más indispensable, y nunca se llega a satisfacer las necesidades mínimas de las familias mexicanas”, afirmó. 

La escalada del precio del gas LP también influye en los precios de la canasta básica. “Nuestras compañeras y compañeros nos han reportado que en los últimos tres meses, el gas subió hasta en 40%, y no se trata del incremento estacional por invierno, que tiende a subir el precio, o por desabasto, sino porque los empresarios del sector se están protegiendo ante un posible aumento del precio internacional de este producto y suben anticipadamente sus precios”. 

La energía eléctrica, la gasolina, la tortilla, los perecederos, la carne, los básicos, todo en general ha aumentado de precio y el salario en realidad se ha estancado de forma muy importante, por eso, dijo, es necesario que las empresas que puedan pagar mejores salarios a sus trabajadores, lo hagan, porque la situación es difícil, y mucho más para quienes ganan poco o nada, dijo.

 

Con información de la CROM

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!