Sociedad y Justicia

Sedatu Aguascalientes enfrentará grandes retos en 2018

 

  • La dependencia se encuentra en espera de que la Federación autorice el presupuesto anual

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, manifestó que la dependencia se encuentra en espera de que la Federación autorice el presupuesto anual 2018, cantidad que espera sea cercana a los 300 millones de pesos para cumplir con las diferentes metas planteadas en los proyectos de Desarrollo Agrario, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

___


___

La Sedatu es una institución pública del Gobierno Federal que nació para resolver las necesidades básicas de infraestructura social como son: Agua potable, alcantarillado, banquetas, guarniciones, pavimentos, alumbrado público, parques y jardines, centros de desarrollo comunitario, auditorios, equipamiento para educación ambiental, unidades para recolección de basura, aulas, baños y plantas de tratamiento, etc.

Además, opera programas para el desarrollo comunitario; fomenta la contraloría social; genera condiciones para la superación personal y estimula la participación ciudadana en los programas del gobierno. Todo esto con el propósito de reconstruir el tejido social muy deteriorado en las últimas décadas.

 

Los retos para el 2018 se enumeran en 4 ejes:

 

1.- Desarrollo agrario (en coordinación con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario y el Instituto del Suelo Sustentable, Seguot, Catastro y Registro Público de la Propiedad de Gobierno del Estado):

 

  1. a) Continuar con la implementación del plan piloto para la regularización agraria y el ordenamiento territorial y de la propiedad en los 183 ejidos y las tres comunidades indígenas.
  2. b) Revisar y evaluar los programas para el desarrollo rural en el seno del Consejo Estatal Agrario, que deberá sesionar por lo menos cuatro veces al año.
  3. c) Atender con prontitud y eficacia la demanda social de las organizaciones campesinas: Confederación nacional campesina, antorcha campesina, Unimos, Central campesina independiente, Central independiente de obreros agrícolas y campesinos, Unión nacional de trabajadores agrícolas, Central campesina cardenista, Unión campesina democrática, Frente de lucha campesina, Nueva alianza campesina, entre otras.
  4. d) Atender muy especialmente los conflictos agrarios del ejido y la comunidad indígena de San José de Gracia, pendientes de indemnización por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles. Igual atender los conflictos internos del ejido de Jesús María.
  5. e) Coadyuvar con Corett ( ahora Instituto nacional de Suelo Sustentable) en el trámite de 4000 escrituras rezagadas.
  6. f) Apoyar a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario en los trámites y procedimientos para la regularización de inmuebles públicos construidos en tierra social.

 

2.- Ordenamiento Territorial (en coordinación con Secretaria de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del gobierno del Estado y los gobiernos municipales ):

 

  1. a) Integrar los 11 consejos municipales de Ordenamiento Territorial
  2. b) Impulsar la creación de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial
  3. c) Apoyar a los municipios en la elaboración de sus planes de prevención y mitigación en zonas de Riesgo
  4. d) Participar en las mesas de discusión y análisis para la reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

3.- Desarrollo urbano (en coordinación con la Seguot, el Instituto de Vivienda Social, Conagua, Semarnat, gobiernos municipales, colegios de profesionistas del ramo, entre otras instituciones públicas y privadas):

  1. a) Rehabilitación del Río San Pedro con recursos del Fondo Metropolitano
  2. b) Construcción de doce parques vía Programa de Rescate de Espacios Públicos
  3. c) 4 Centros de Desarrollo Comunitario
  4. d) 20 drenajes y pavimentaciones en zonas alta y muy alta marginalidad social
  5. e) Obras de infraestructura social en comunidades de municipios mineros
  6. f) Elaboración y actualización de Programas de Desarrollo Urbano Municipales
  7. g) Orientación y apoyo en Esquemas de Desarrollo Urbano para comunidades menores a 2 mil 500 habitantes
  8. h) Iniciar la cuarta etapa de la construcción del Foro al Aire Libre ( Lienzo Charro de Rincón de Romos)
  9. I) Iniciar la Tercera etapa del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, en las colonias contiguas al Bordo Santa Elena

 

  1. Vivienda: ( En coordinación con el Instituto de Vivienda Social del gobierno del Estado, gobiernos municipales, colegios y cámaras empresariales)
  2. a) 3 mil acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda por la vía de las organizaciones sociales y campesinas con recursos de Fonhapo.
  3. b) 500 nuevas viviendas con recursos de la Comisión nacional de vivienda.
  4. c) 50 viviendas ecológicas en la comunidad la Congoja en cuanto Semarnat autorice.

el Manifiesto de Impacto Ambiental y uso de suelo.

  1. d) Participación con el Infonavit en la focalización y planeación de los nuevos desarrollos habitacionales.

 

Con información de la Sedatu

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!