Educación

Sigue en pie creación de nuevos programas educativos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

By  | 

 

  • Por “apuros” económicos se llevarán a cabo medidas como eliminación de servicios celulares pagados por la institución
  • No se cumplirán peticiones de los sindicatos de la UAA

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, reveló que pese a las condiciones económicas de “apuros” que existen en la institución de educación superior, la creación de nuevos programas educativos sigue en pie.

Luego de que el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, se pronunciara en favor de la creación de carreras adecuadas para el mercado laboral de Aguascalientes y la disminución de apoyo para carreras que no lo son el rector de la UAA admitió luego de presentar su Primer Informe de Actividades, que es necesario revisar planes de estudio para enfocarlos cada vez más a una necesidad social o económica particular.

Aunque existen ideas y oportunidades para crear nuevas carreras, no sucede lo mismo con el presupuesto de operación que no está seguro aún pero no se descarta que en un futuro exista una nueva oferta educativa, “Pero actuando en plena responsabilidad no podemos abrir tres, cuatro o cinco si no está garantizado un presupuesto”.

Aunque se prefirió reservar el número y cuáles serían los nuevos programas educativos, adelantó que se tratan de posgrados y pregrados orientados al área médica, siendo este último el compromiso más fuerte del que se podría hablar, “Una licenciatura son cuatro o cinco años, entonces el impacto presupuestal es mucho mayor”.

En general el presupuesto que se prevé recibir para el funcionamiento de la universidad en 2017 tendría las posibilidades de la institución como “apuros” sin embargo aún no se ha concretado y quedan gestiones por realizar así como mecanismos para hacer más eficiente el gasto de la institución.

Estos mecanismos de eficiencia presupuestal, explicó Avelar González, se aplicarán en lo que se pueda siempre y cuando no se afecten las operaciones sustanciales de la universidad como por ejemplo el uso de la comunicación celular, “De hecho ya tenemos una ley de racionalidad que nos dice por dónde empezar”.

Los salarios de los trabajadores, afirmó, no serán afectados por estas medidas, sin embargo los emplazamientos a huelga de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA y del Sindicato de Trabajadores de la UAA siguen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en negociación.

Las negociaciones con los agremiados, comentó Avelar González, continúan de forma fraterna, pero se advierte que los catedráticos y trabajadores no obtendrán el aumento solicitado dadas las condiciones económicas de la institución, “Es inviable y los compañeros lo saben, lo entiendo, es un planteamiento de principios pero todos somos conscientes de que un incremento de ese tamaño no lo resistiría la universidad”.

¡Participa!