Opinión

Super Bowl, libro, partidos y más… / Alegorías Cotidianas

Nadie esperaba que los Carneros (Rams) renacieran esta temporada. Tenemos que confesar que en 2017 fueron toda una revelación aunque en su partido del sábado no estuvieron tan favorecidos como en sus juegos pasados. Lo loable es que llegaron hasta los playoffs.

Jugaron como Carneros Salvajes contra los Falcons y entregaron el alma en ello. Aún si fueron superados debemos reconocer que la diferencia en puntaje no fue tan desproporcionada pues dieron una gran batalla a sus contrincantes y así lograron un 23 Falcons & 13 Rams.

Los Carneros fueron iluminados y guiados esta temporada por Sean McVay, el más joven de todos los entrenadores profesionales de la NFL quien con tan sólo 31 años ha logrado lo impensable en la liga. Pareciera que es la reencarnación de un hombre sabio del futbol americano en un chavalón.

Imagino que fue difícil confiar y contratar a alguien tan joven para liderar un equipo de la talla de los Carneros, con un ambicioso plan de crecimiento en la liga, lo que incluye el estadio de americano más innovador y moderno de la historia.

Elegir a Sean McVay fue sencillo pues creció en el entrenamiento de equipos de la NFL pues su abuelo llevó en cinco ocasiones a los 49’s de San Francisco al Super Bowl, hablamos de Don John McVay.

Así fue como los Carneros llegaron al juego del sábado 6 de enero donde los Reyes Magos no les trajeron el triunfo, mas sí la experiencia de llegar a las semifinales después de muchos, muchos años.

Durante el partido, una televisora nacional realizó un concurso donde el espectador tenía que ver un video y responder vía Twitter para ganar. De inmediato pensamos que sería sencillo pues los Rams no tienen, según nosotros, tantos seguidores en México y mucho menos mega, mega, fans. En fin, el momento llegó y ¡oh sorpresa! La pregunta era sobre un partido de Las Panteras, impresionantemente duro de responder, intentamos obtener la respuesta correcta, mas nos fue imposible, lo olvidamos un poco tras la derrota pero, después recordamos que en una librería compramos un libro sobre futbol americano así que, al día siguiente, nos dirigimos a nuestra biblioteca y hoy, estamos armados para ganar cualquier trivia.

Lo que a una servidora le sorprende es que es un libro escrito en español y no en inglés. Como estamos en camino al Súper Bowl la reseña de éste es lo más adecuado para la temporada. Este libro es propio para quienes quieren farolear sobre americano y para conocedores que buscan continuar su instrucción sobre el deporte, por aquello de que algunos detalles pasan desapercibidos en ocasiones.

Le hablo de 1,000 datos locos del Fútbol Americano, de Aníbal Litvin, un periodista, guionista, productor y humorista quien recopiló, como el título lo dice 1,000 datos curiosos e instructivos sobre el futbol americano, así podemos saber que en México los Acereros de Pittsburg tiene aproximadamente 6 millones de seguidores, impresionante ¿no lo cree usted?

A diferencia de los libros regulares sobre el deporte promovido por la NLF éste es uno económico y además su presentación es un poco lúdica, al abrirlo me recordó a los libros de la famosa, más no tan recomendada, serie estadounidense para niños Greg, donde abundan los gráficos en blanco y negro, lo que nos permite reconocer que efectivamente el libro fue visualizado por un humorista.

El dato N° 37 dice que en México desde hace más de 40 años se transmiten los partidos de la NFL, esos son muchos más años de los que tiene Sean McVay, el joven entrenador estrella.

También podemos saber, en el dato N° 78 que el escritor deportivo y entrenador Walter Camp es considerado como el “padre del futbol americano” por las innovaciones que presentó en 1880.

En el dato N°79 nos recuerda que el partido de los Texanos de Houston y los Raiders de Oakland disputado en México en 2016 fue el primer Monday Night Football, en 47 años en celebrase fuera de Estados Unidos.

Algo que me pareció fuera de serie es que el jugador Tom Brady, según el dato N°482, tiene un “gallinero” en su casa para comer huevos frescos. En la siguiente página el dato N° 485 comenta que la NFL no paga a los artistas que se presentan en el medio tiempo del entretenimiento en el Super Bowl, mas sí cubre todos los gastos del espectáculo.

El dato sobrenatural es el N°766, el cual indica que el gol de campo más largo de la historia lo realizó una persona que nació sin dedos del pie, Tom Dempsey en noviembre de 1970.

Eso y mucho más es lo que usted puede leer en este libro sobre la NFL, es una lástima que se escribió antes de que McVay cambiara la historia de los Carneros en 2017.

El Super Bowl es el próximo 4 de febrero, una fecha ideal para celebrar el deporte y tardíamente a la Candelaria, sino lo hizo usted antes el 2.

Uno puede creer que no hay tanta afición al futbol americano como lo hay en el soccer sin embargo, si los Acereros de Pittsburg tienen casi 6 millones de aficionados y quizá los tramposos de los Patriotas más que eso, no somos tan pocos los amantes a este deporte.

 

Laus Deo

@paulanajber

 

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!