Política

Por temporada electoral, agilizarán apoyos para el campo

By  | 

 

  • Los programas deben concluir en abril, mes en que se prevé el arranque de las campañas
  • Asegura Orozco que hubo un aumento del 26 por ciento en los recursos en beneficio de este sector productivo

 

Los programas de apoyo para productores agropecuarios, cuyas ventanillas abrirán la próxima semana, serán acelerados con el propósito de concluir su entrega previo a las campañas electorales.

“Las ventanillas hoy se van a abrir muy rápido, por cuestiones de campaña tenemos que rápido depurar todas las solicitudes, ver quién procede, quién no procede y a quién no se le ha dado para darle preferencia, y entregar los apoyos antes de las campañas que comienzan en abril”, señaló Martín Orozco Sandoval.

Entrevistado durante la entrega de apoyos en la comunidad Salto de los Salado, el gobernador advirtió que de lo contrario dichas actividades se suspenderán hasta después de los comicios del 1 de julio.

Por este motivo, se dará difusión intensiva a los calendarios de recepción de solicitudes por medio de las dependencias estatales, como las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Agroempresarial sedeso, así como de la propia delegación de Sagarpa.

Según Orozco que en esta ocasión, se dará preferencia a las personas y organizaciones campesinas que no han sido beneficiados en los últimos años: “Se abren las ventanillas, entran todos; realmente lo que buscamos es que al momento de las solicitudes nosotros depuremos quien no ha recibido los apoyos en los últimos dos o tres años para poder darles y posteriormente ir tomando de la lista a aquellos que menos reciben para que no sean siempre los mismos”.

“Aun y cuando estos apoyos son directamente a agrupaciones, son todas las agrupaciones se ayudan por unidades de riego y ahi se van ayudando todos los que dependen de una unidad de riego”, agregó.

El titular del ejecutivo precisó que en 2018 habrá un aumento del 26 por ciento en los recursos para el campo respecto al año anterior, sin embargo el monto de apoyo puede crecer gracias a los paripasos federales  -porcentajes que tienen que entregar para tener acceso a sus programas-: “Para que ellos puedan decir ‘ahí tengo otros 100 millones de pesos’ y el Gobierno del Estado tiene 25 millones y esa nunca las dejamos pasar, siempre que el Gobierno Federal vaya a mandar recursos para el campo tenemos que poner una contraparte y nosotros tenemos ciertas reservas para los paripasos”.

Cabe mencionar que los gobiernos federal, estatal y municipal no podrán utilizar o publicitar la obra pública de gobierno, así como la imagen personal de sus titulares, entre el 13 de enero y el 11 de febrero, periodo en el que tendrán lugar las precampañas en el ámbito local.

¡Participa!