Educación

UP desarrolla proyectos de tecnología para la seguridad

 

  • La Facultad de Ingeniería de la Panamericana trabaja en un proyecto de fabricación de ropa inteligente para reos
  • Cuentan con OhMyGuard!, una aplicación móvil que permite al usuario enviar una alerta en situación de emergencia

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige Juan Carlos García Sánchez trabaja en diversos proyectos académicos donde se desarrollan aplicaciones y herramientas que contribuyan en programas de seguridad personal y social.

___


___

Desde hace más de 20 años Ingenierías UP ha trabajado en proyectos de seguridad, en aquel entonces comenzó con los robots caminadores capaces de desactivar bombas, participar en situaciones de riesgo, en detenciones, etc. Gracias al equipamiento que buscaba evitar que una persona pusiera en peligro su vida, donde la máquina haría el trabajo difícil y arriesgado. La teleoperación del equipo y su autonomía más sus sensores ayudan mucho en este tipo de labores. Los robots rescatistas también pertenecen a esta generación.

Actualmente se trabaja en un proyecto de fabricación de ropa inteligente para reos que se desarrolla con empresarios del estado. Esta ropa puede actuar en varias maneras, desde el monitoreo de salud, ubicación, estatus, etc.

Mención especial por su actualidad, es la aplicación denominada OhMyGuard! Que es una aplicación móvil que permite al usuario enviar una alerta en situación de emergencia a algunos de sus contactos, esto, mediante un movimiento discreto en su teléfono inteligente. Esta app fue diseñada por Celina Villicaña González, Eduardo Rodríguez y Efrén González, estudiantes y egresados recientes quienes trabajan en la optimización; la aplicación móvil sincroniza un reloj inteligente con un teléfono celular, emite una alerta después que el usuario replica el patrón preestablecido, enciende de manera automática el móvil y graba un audio de un minuto para generar evidencia.

Juan Carlos García destacó que sigue trabajándose el tema de los drones para fines de seguridad, con drones tele operados o con realidad aumentada que permiten que los guardias de seguridad utilicen el dron y en lugar de ir presencialmente a confrontar a un delincuente, sepan exactamente su ubicación y establezcan una estrategia de seguridad, las primeras pruebas se realizaron en el propio campus. En este tema la aplicación trabaja con tecnología existente creada por la empresa Google de reconocimiento de rostros en lo que se llama ahora Inteligencia contra la Delincuencia.

 

Con información de la UP

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!