Política

El verdadero cáncer de México son los partidos políticos

By  | 
  • Se puede hacer gobierno como independiente, aseguró el aspirante a la presidencia de la República, porque no hay compromiso con nadie, sólo con la ciudadanía
  • Jaime Rodríguez Calderón asegura que tiene permiso de los neoleonenses que confiaron en él, para postularse a la presidencia de la República

 

En su campaña para la recolección de firmas que le permitan garantizar su registro como candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón visitó el estado en una gira que incluyó el municipio de Cosío, que si bien es actualmente gobernado por un alcalde que llegó por esta vía, no recibió el apoyo esperado, al desconocer la gente de dicha demarcación de quién se trataba; ataviado con botas y sombrero, montado a caballo, el Bronco realizó un pequeño recorrido para posteriormente dirigirse a la capital del estado, donde visitó a comerciantes y consumidores del tianguis que se instala en la Colonia Estrella, donde atendió a la prensa.

Cuestionado sobre la respuesta que ha tenido de la ciudadanía al pedirles la confianza para postularse a suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el aspirante a la presidencia de la República aseguró que el municipio de Cosío es muestra para Aguascalientes de que se puede apostar por una administración ajena a los partidos políticos; “a pesar de ser un municipio pobre, les está yendo bien; la gente está contenta con su presidente municipal y eso difícilmente lo encuentro en mis recorridos”.

Dijo que hay apatía en la población en general hacia los gobernantes en turno y un hartazgo hacia los partidos políticos, por lo que dijo que ha logrado tener un entendimiento con la gente que ha visitado; particularizó que si bien Aguascalientes ha crecido, lo puede hacer aún más y con rapidez, ya que al igual que a otros estados, como Nuevo León que ya gobernó, el hecho de tener un gobierno centralista, no le permite avanzar. “Llegan al poder y sólo apoyan a su partido, es el verdadero cáncer que tiene Aguascalientes”.

El aspirante independiente subrayó que los partidos tienen muchas más ventajas que quienes buscan postularse por esta vía, ya que cuentan con todos los recursos; acusó que los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel se pueden dar el lujo de hacer precampaña en avión, “se andan gastando el dinero de la gente y nosotros no, yo estoy gastando mi dinero y el de mis amigos que estamos poniendo para cambiar México”. Aseguró que la momento lleva más de 6 millones de pesos invertidos  pese a que dijo han gastado poco pues se mueven en su camioneta, rentan dos camiones, se hospeda en los hoteles más baratos, come en mercados, restaurantes económicos o incluso, “le ponen lonche”.

Rodríguez Calderón, argumentó que las acusaciones por irregularidades en la recolección de firmas que le permitan aparecer en la boleta electoral son falsas, ya que dijo no se ha entendido el trabajo que hacen los independientes, ya que la gente tiene desconfianza y no quieren dar la credencial, en la aplicación además les pide una firma electrónica que quienes dan el apoyo deben hacer con el dedo, lo cual no es fácil, refirió. “Son inconsistencia que las acepto, porque puede ser que algún gestor con la rapidez saca copia a la credencial o le toma foto a la misma, pero eso no es irregularidad, no las toma en cuenta el INE”.

Dijo que el verdadero reto que enfrentan, es que los partidos tienen mucho dinero, mientras que con el poco recurso que tienen los independientes, deben vencerlos; a la par de la apatía que muestran los ciudadanos, “no se atreven a perder el miedo, yo les digo que si quieren seguir con la pata en el pescuezo sigan votando por el PRI, por el PAN o por Morena, es lo mismo”.

Sobre el proceso que pesa sobre su antecesor, el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por supuesto delito de peculado y daño al patrimonio estatal en Nuevo León, Rodríguez Calderón enfatizó que todas las denuncias fueron hechas en su periodo al frente del estado, el exfuncionario ya está consignado, hay órdenes de aprehensión en su contra, sin embargo está amparado. “En este país, la mayoría de los políticos van a un Oxxo y les dan un amparo y ya no podemos proceder contra ellos, transfieren los procesos, la impunidad existe en el poder judicial federal, los jueces, así está la ley; yo quiero ser para cambiar todo ese proceso, la impunidad es lo que hace que este país no avance”, precisó.

El aspirante a la Presidencia de la República enfatizó que en su experiencia como independiente, en la gubernatura de Nuevo León, se puede hacer gobierno trabajando de la mano con el resto de los representantes partidistas en los otros niveles en el poder. “El ser independiente hace que hables con cualquier persona, no tengo intereses con nadie, más que con los ciudadanos; creo que México puede avanzar mucho mejor así, en Nuevo León no hay un congreso palero, aquí en Aguascalientes ustedes si lo tienen, diputados paleros del gobernador en turno; en Nuevo León son verdadero diputados que  critican y cuestionan al gobierno, hacen que funcione mejor”, argumentó.

Enfatizó que el verdadero poder es cuando hay división del mismo, con distintas ideologías políticas e intelectuales, para que cada poder cuestione al otro; señaló que en caso de verse favorecido con el escaño al que aspira, se le daría poder al ciudadano, que tenga acceso al presidente, como en Nuevo León, aseguró, lo hizo. “Yo no soy dueño de nada, soy administrador de los recursos de un pueblo y hoy le he pedido permiso a los nuevoleonenses para andar en esto y tratar de despertar a la gente”.

A pregunta expresa de la molestia de la ciudadanía de que los funcionario dejen el cargo que se les confió para seguir en el poder desde otra trinchera, el Bronco justificó que es una gran oportunidad postularse como independiente porque a cada una de las personas le ha pedido permiso para seguir en la política y aseguró que quienes le dieron la confianza en Nuevo León de representarlos, lo han entendido. “Los nuevoleoneses me están dando permiso con su firma, me ha dado una número extraordinario de firmas y eso quiere decir que tienen confianza en eso. No le estoy dañando a nadie”.

 

¡Participa!