Opinión

World Design Capital 2018 / H+D²

Diseño será una de las palabras más mencionadas durante este tiempo en nuestro país y particularmente en la Ciudad de México la cual fue designada desde hace dos años por la Internacional Council of Societies of Industrial Design como Capital Mundial del Diseño. La elección bianual de las capitales sede se da para reconocer de manera mundial los impulsos que las ciudades por medio de sus gobiernos, sociedad civil, centros de enseñanza y profesionistas desarrollan para crear, impulsar e integrar el diseño en la cotidianidad. El proyecto capital mundial del diseño pretende desde su organización potencializar la colaboración multidisciplinaria para desarrollar proyectos que impulsen la calidad de vida de los habitantes de la urbe en movilidad, medio ambiente, espacio público, urbanidad, arquitectura, materiales renovables y uso de tecnologías, por mencionar algunos.

La marca CDMX insertada e impulsada en los últimos años muestra a la capital de nuestro país como una ciudad moderna, innovadora, cosmopolita y culturalmente viva, lo cual fue factor preponderante para su designación, según un estudio de la consultora inglesa Saffron Brand la capital se ubica en el lugar 17 de las “marcas-ciudad” más conocidas en el mundo, posicionándose como una de las ciudades más creativas y diversas. Uno de los principales enfoques que se desarrollaran a lo largo de este año es el diseño socialmente responsable, asumiendo que desde las diversas proyecciones del diseño –industrial, gráfico, textil, digital, multimedia, interior, arquitectónico, etc.- este se recrea en la vida de las sociedades, las dinamiza y las impulsa desde los usos y costumbres, desde la cultura material y simbólica a lo largo de la historia. A su vez el diseño acompaña desde siempre los cambios de producción que impactan directamente en la economía, transfiriéndose este en el mejor de los casos en bienestar.

Las grandes metrópolis afrontan nuevos retos debido a su explosión demográfica y a su crecimiento exponencial que las hace ciudades en constante cambio y transformación, aquí el diseño puede y debe aportar respuestas y soluciones creativas para acompañar a sus habitantes ante estos nuevos retos que nos hacen replantear el futuro, cuestionarnos y reflexionar acerca de las serias problemáticas que se enfrentan y que deben de tener vías de solución, a estas vías de solución se les llama “economía de soluciones creativas” las cuales generan sinergia entre el diseño, la economía, la educación, innovación y la cultura teniendo como eje de experimentación y acción la ciudad y sus habitantes, ya que son los habitantes de las ciudades los que pueden y deben transformarla, moldearla y generar prosperidad y calidad de vida sostenible, en el ideal de un avance como sociedad participativa colaborando en procesos creativos que mejoren su espacio ciudad y conecten con otras megas urbes redes de conocimiento e intercambio de proyectos.

CDMX durante este año será el epicentro del diseño, donde podrá mostrarse la importancia de esta actividad y su papel vital en la vida diaria y en el desarrollo de las sociedades, para ello se han invitado a distintos países que compartirán su experiencia y mejores prácticas de diseño, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, etc., se contara con especialistas en estos temas y conferencistas del mundo empresarial, de los negocios, la política y el gobierno. La programación mostrara a su vez diversas propuestas en el marco de exposiciones, paneles, conferencias, instalaciones, documentales, etc. Lo anterior enmarcado en los cuatro valores de diseño que la organización ha puntualizado; 1. Generar oportunidades: potencial del diseño en términos de trabajo, economía y restauración del tejido social. 2. Restablecer la dignidad: resaltar las posibilidades de mejoramiento de calidad de vida a través del diseño. 3. Preservar lo valioso: conversación hacia el ámbito patrimonial, de infraestructura y de vida en el espacio público. 4. Transformar con respeto: propone repensar y construir el futuro a partir de necesidades y narrativas espaciales de nuestro tiempo.

Este encuentro será una valiosa oportunidad para la CDMX y diversas ciudades de nuestro país y del mundo, donde una de las reflexiones más importantes estará en la reinvención de las urbes, el cambio de paradigmas, la reconceptualización de las ciudades y la integración vital de cada uno de sus habitantes dejando la exclusión en cualquiera de sus formas e integrando equitativamente a todo aquel que vive la ciudad y la transforma. Mejor diseño de ciudad es igual a mejor calidad de vida.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Néstor Damián Ortega

Néstor Damián Ortega

No Comment

¡Participa!