Política

El 20 de febrero se elegirá y tomará protesta el nuevo fiscal de Aguascalientes

 

  • El viernes 16 se realizarán las entrevistas a los integrantes de la terna
  • Próximo fiscal deberá dar continuidad en limpiar la casa

 

El Congreso del Estado cumplirá con la fecha del 20 de febrero que se impuso para elegir al próximo fiscal general, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia en Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado.

Detalló que luego de las entrevistas que se realizarán el viernes 16 de febrero a los tres perfiles de la terna que envió el Ejecutivo, por parte de los integrantes de la mencionada comisión legislativa, será posible que el martes 20 se dé continuidad al periodo extraordinario de sesiones, que se encuentra ahora receso, para poder votar y definir quién será el próximo fiscal y que rinda la protesta de ley correspondiente esa misma fecha.

El panista dijo lamentar que no se hayan registrado mujeres para competir por el cargo, a pesar de que en el estado hay quienes cuentan con la capacidad y preparación para haber competido y recordó que la misma situación se dio en la elección de ombudsman.

Al referirse a los perfiles que integran la terna, señaló que son de un vasto conocimiento de la materia penal, además de contar una experiencia muy amplia en los temas que interesan para el puesto: “El licenciado Jesús Figueroa Ortega, es juez penal, con especialidad en los juicios orales; Víctor Hugo Mercader Jurado, también con una amplia trayectoria como litigante, y en el servicio público, también conocedor del nuevo Sistema de Justicia Penal. Si bien es cierto que hay algunos señalamientos, yo creo que serán de las cosas que se tendrán que analizar en el Pleno; como Raúl Fernando Romo López, también con una amplia experiencia, tanto en el servicio público, como en el litigio (…) con mucho conocimiento también en el tema de la docencia y de la práctica; esto va a ayudar mucho. Ojalá podamos hacer la mejor elección, y Aguascalientes cuente con un fiscal que le dé certeza y viabilidad al tema de la inseguridad. He escuchado mucho el tema de Jesús y de Víctor Hugo, que anda mucho en los medios, pero la verdad es que, insisto, cualquiera de los tres es un buen perfil”.

El nuevo titular de la Fiscalía, quien entrará en funciones el 1 de marzo, el deberá dar continuidad a la dinámica del actual fiscal, René Urrutia de la Vega, en el sentido de “limpiar la casa, hay que seguir en esa estrategia”, pues aseguró Martínez delgado que hay gente que le puede estar haciendo daño a la Fiscalía.

El presidente de la Comisión de Justicia detalló que como parte de la metodología para entrevistar a los tres aspirantes a fiscal se les otorgará a cada uno de ellos diez minutos para hablar de su trayectoria y luego media hora para exponer su plan de trabajo, en caso de llegar a ser el titular de la Fiscalía.

Posteriormente podrán emitir sus preguntas los integrantes de la Comisión de Justicia, para luego dar la voz a otros diputados interesados en participar en este ejercicio, quienes contarán con tres minutos para emitir su cuestionamiento y los entrevistados también tres minutos para responder.

La cita para los integrantes de la terna será el viernes 16 de febrero a las 10:00 horas en el salón Aquiles Elorduy, e iniciará con Jesús Figueroa Ortega, a las 12:00 comparecerá Víctor Hugo Mercader Jurado y a las 14:00 Raúl Fernando Romo López.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!