Cultura

Abren convocatoria para Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

  • Podrán participar escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna sea una de las 68 reconocidas en nuestro país
  • Deberán enviar un poemario inédito de entre 45 y 100 cuartillas. La obra ganadora se hará acreedora a un monto de 150 mil pesos

 

En el Día Internacional de la Lengua Materna y a ritmo de son huasteco, se anunció la apertura de la convocatoria para la décimo quinta edición del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que busca reconocer la palabra de los creadores indígenas.

El anuncio se realizó a través de un conversatorio en el que participaron Natalia Toledo, Natalio Hernández y Manuel Bolom, ganadores del Premio Nezahualcóyotl en años anteriores quienes, junto con el investigador Aurelio González, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, hablaron del tema de la oralidad.

___


___

En el Museo Nacional de Culturas Populares, el especialista apuntó que la literatura de tradición oral es aquella que emana de la memoria colectiva, que poseemos sin haberla estudiado, ya que no tiene como soporte el papel.

Las lenguas originarias, dijo, se expresaban a través de la cultura oral, pero un certamen como el Premio Nezahualcóyotl, las ha llevado al registro escrito para así incursionar en la “cultura culta”, lo que permite que quienes no las hablen, las puedan apreciar como parte de su patrimonio.

Aurelio González agradeció a los escritores por llevar su creación literaria y el poder de la palabra al papel, ya que así se conservan los rasgos de la identidad nacional y la memoria que son de todos.

La escritora zapoteca Natalia Toledo, ganadora del premio Nezahualcóyotl en 2004, recordó que cuando era niña no había libros y ella abrevó de “libros vivientes” que eran sus mayores y ahora, en su obra, busca recuperar todo ese pensamiento.

Su cuerpo, agregó, está lleno de palabras de una de las lenguas más bellas del mundo, el zapoteco, rico en metáforas con las que se pinta y se crea con palabras. Es importante que su registro ya esté en tinta y papel, para las siguientes generaciones.

El poeta nahua Natalio Hernández apuntó que la literatura contemporánea en lenguas originarias es la depositaria de la tradicional oral, cuya fuente eran los sabios, los curanderos y los ancianos, así como la poesía, la música y el canto.

El ganador del Premio Nezahualcóyotl en 1997 indicó que desde la infancia, los pequeños eran educados con relatos, cuentos, leyendas y mitos, todos llenos de bellas metáforas, por lo que, dijo, su primer maestro fue su padre.

Manuel Bolom, autor tsotsil ganador del Premio Nezahualcóyotl en 2016, celebró que hoy se registre una nueva apuesta por la literatura oral, que es la fuerza latente y poderosa de los pueblos originarios.

Recordó que antes también se escribía en lenguas indígenas como el maya, pero “nos arrebataron ese proceso”. Ahora son otros tiempos, donde se realiza la recuperación de la memoria histórica puesta en la oralidad.

La convocatoria para el Premio Nezahualcóyotl, instituido en 1993 como parte del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas, estará abierta a partir de este 22 de febrero y hasta el 21 de mayo de 2018.

Como cada dos años, podrán participar escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna sea una de las 68 reconocidas en nuestro país, incluyendo sus 364 variantes dialectales, con un poemario inédito de tema libre, de entre 45 y 100 cuartillas, en lengua original con su traducción al español.

La obra ganadora de este certamen, cuyo premio incluye un diploma, una estatuilla, la publicación del texto y un monto de 150 mil pesos, se dará a conocer el 29 de julio. Para mayor información se puede consultar la página www.gob.mx/cultura/convocatorias, escribir al correo [email protected] o en el teléfono 01 (55) 41 55 02 00, ext. 9152, 9156 y 9364.

Con información de la Secretaría de Cultura

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!