PortadaSociedad y Justicia

Admiten autoridades de Aguascalientes escasez de vacunas contra hepatitis B

 

  • El Issea reporta que el desabasto es mayor al 80 por ciento
  • Se ha dado preferencia a poblaciones de riesgo; niños se encuentran desprotegidos

 

Hay desabasto de vacunas contra el virus de la hepatitis B, confirmó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García.

___


___

El funcionario estatal atribuyó la escasez de dosis -que tiene más de un año- a complicaciones para la obtención de los insumos para su fabricación, ya que “las vacunas, al igual que algunos medicamentos, son sometidas a una serie de investigaciones y desde el año pasado el laboratorio que las estaba proveyendo ha tenido problemas para su producción”.

El biológico generalmente se administra hasta en cuatro inyecciones, la primera debe aplicarse al nacer, para completar la serie a los seis meses de edad; también deben vacunarse los niños y adolescentes menores de 19 años que aún no han sido inmunizados, así como a adultos que corran riesgo de infección.

Con las remesas, admitió, se ha estado cubriendo apenas un 20 por ciento de la demanda: “Estamos tratando fundamentalmente de aplicarlas particularmente a poblaciones de riesgo: gente en contacto con pacientes de este padecimiento, quienes manejan muestras sanguíneas en laboratorios de análisis clínicos, dentistas y personas dedicadas a la medicina transfusional”.

Velázquez García detalló que la vacuna contra la hepatitis B fue creada hace 32 años -en 1986- por el investigador chileno Pablo Valenzuela, a partir del plasma sanguíneo de personas infectadas con esta enfermedad; actualmente este componente fue sustituido, a través de la tecnología, con un recombinante de ADN.

La hepatitis B es una enfermedad grave provocada por un virus que afecta al hígado y que es además causa importante de enfermedades que aquejan a este órgano como cirrosis y cáncer hepático.

 

Por mudanza, se cancelaron cirugías en el Hospital Hidalgo

El viernes 16, se cancelaron seis de las 24 cirugías que se tenían programadas para esa fecha, lo que Sergio Velázquez García atribuyó a la falta de capacidad instalada por la mudanza a la nueva sede.

El secretario de Salud aclaró que las intervenciones fueron reprogramadas “sin ningún contratiempo” para los pacientes y descartó que la determinación haya sido motivada por falta de insumos o tiempo quirúrgico.

“Lamentablemente eso ya lo veíamos venir y muy probablemente vaya a estar sucediendo ahorita con cierta regularidad: por una razón sencilla, tenemos tres quirófanos habilitados en el nuevo hospital y son conflictos generados por el proceso migratorio”, advirtió.

Puntualizó que el edificio ubicado en avenida Manuel Gómez Morín esquina con Heroico Colegio Militar alberga ya al cuerpo de gobierno y area administrativa del Hidalgo, las áreas de patología clínica e imagen, así como 20 consultorios de especialidad y un quirófano de urgencias que realiza entre cuatro y cinco cirugías ambulatorias diarias.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!