PortadaSociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes no permitirá construcción en Bosque de Cobos

 

  • Lo anterior a pesar de que admitió desconocer los polígonos que son de importancia ecológica
  • Salieron Leonardo Montañez Castro y Mónica Becerra Moreno de la administración municipal

 

Según la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, la administración municipal no permitirá la construcción de ninguna clase de infraestructura en la zona del Bosque de Cobos que los expertos ambientalistas señalen por su importancia ecológica, pese a que desconoció cuál es el polígono que debería protegerse.

Ayer, miércoles 21 de febrero de 2018 se llevó a cabo la Reunión Pública de Información con respecto al Bosque de Cobos y su importancia ambiental promovida por ambientalistas y la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la que tuvieron presencia representantes de los tres órdenes de gobierno, ambientalistas, personas de la sociedad civil, estudiantes, periodistas y personal de la empresa constructora que pretende fraccionar un polígono de esta zona para dar cabida a once mil nueve viviendas.

Aunque Jiménez Esquivel no acudió a la consulta pública, en entrevista afirmó que se ha tomado la decisión en el municipio de respetar el Bosque de Cobos de acuerdo a las necesidades que manifiesten ambientalistas, “Yo en esta administración no he dado ni un solo permiso, yo ya fui a caminar el Bosque de Cobos, he estado ahí adentro con medioambientalistas y siempre hemos dicho que se respeta esa área en donde nos está marcando, que no puede haber intervención de infraestructura”.

En el Plan de Desarrollo 2040 se establece que el polígono donde la empresa fraccionadora planea construir el conjunto habitacional es un área de conservación, sin embargo el municipio otorgó el permiso de uso de suelo días antes de que este plan entrara en vigor cuando sólo era un área de reserva ambiental; durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo.

La alcaldesa reiteró que su posición es firme, no se permitirá tocar el área demarcada por los ambientalistas pese a que admitió desconocer cuál es: “Nosotros estaremos en esa misma decisión firme y si veo que hay varias cosas interesantes en el bosque por lo tanto se toma la decisión de que en esa área donde nos está marcando los estudiosos del medio ambiente no se toque”.

En la entrevista, la presidente municipal aseguró haberse enterado de la designación del secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, como precandidato a diputado federal por el Distrito II del Partido Acción Nacional (PAN), el martes 20 de febrero de 2018, por lo que ayer fue el último día que se desempeñó en la administración municipal.

Desde el martes, apuntó la alcaldesa, se han analizado los perfiles que podrían sustituir a Montañez Castro, sin embargo Jaime Gerardo Beltrán Martínez, director de Asuntos Jurídico será la persona que se quedará a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, mientras que también habrá de buscarse reemplazo para la Dirección de Atención Ciudadana, Mónica Becerra Moreno, quien irá por la diputación local por el PAN en el Distrito IX, quien también dejó sus funciones el 21 de febrero.

Jiménez Esquivel confirmó que en días pasados estuvo de visita en las instalaciones de Comité Nacional del PAN supuestamente para pedir que los precandidatos fuesen los mejores perfiles posibles para Aguascalientes y no para solicitar su propia selección al Senado, “A partir del día de hoy yo estaré solamente enfocada en los trabajos del Gobierno Municipal y le he pedido a la gente que quiera estar en las campañas electorales que se separe de su encargo para poder ir a la contienda”.

Aunque la alcaldesa admitió que sí se le solicitó en algún momento que contendiera por el Senado, su pretensión no es la de contener este año, “Yo siempre fui firme en mis decisiones de no ir a esta contienda para respetar también la decisión que se dio cuando fui electa y respetar al ciudadano”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. 22/02/2018 at 10:18 — Responder

    Dicen que Asistió Adrián el amigo de Pereza ..
    y por que no toma el microfono y declara de una vez por todas al promoviente que no permitirá la construcción. ah verdad…

  2. Mario mtz
    22/03/2018 at 12:15 — Responder

    Si el Municipio llego a destruir la zona con su basura y su chatarra años atras ya que no es zona protegida en los límites de la ciudad…

¡Participa!