Local

Al menos 7 diputados panistas en Aguascalientes abandonarán su curul para buscar reelección o algún otro puesto de elección popular

 

  • El coordinador de la bancada asegura que esto no afectará el trabajo legislativo
  • En el PRI lo consideran una irresponsabilidad irse a campaña y dejar su labor en manos de suplentes

 

Mientras que el coordinador de la bancada mayoritaria de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), Guillermo Alaniz de León, considera que la separación del cargo de varios diputados mientras buscan la reelección, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo consideran una irresponsabilidad.

___


___

Dado que el reglamento interno del PAN exigen a sus diputados locales que abandonen sus curules mientras buscan ser reelectos, situación en la que se encontrarán al menos siete de ellos, al ser hasta el momento los que se han registrado ante su organismo político: Paloma Amézquita, Guadalupe de Lira, Guillermo Alaniz, Gustavo Báez, Karina Eudave, Salvador Pérez y Guillermo Gutiérrez.

Entre los descartados para una reelección están Norma Zamora, Cristina Urrutia, Raymundo Durón y Jaime González, así como Martha González, aunque ella buscará una legislatura federal; mientras que Francisco Martínez Delgado no buscó la posibilidad de reelegirse.

Alaniz de León explicó que los suplentes de los legisladores locales que solicitarán licencia al cargo a fin de buscar la reelección, deberán incorporarse de inmediato a sus labores, esto a fin de no retrasar el trabajo en el Congreso del Estado y descartó que esta situación pueda perjudicar el trabajo legislativo, a pesar de la llamada “curva de aprendizaje” en la que obviamente se verán inmersos.

“No tengo todavía el cien por ciento -del conocimiento- de dónde están, qué están haciendo ahorita los suplentes, pero creo que ninguno de ellos tengan problema para poder incorporarse de inmediato. No creo, el trabajo ya se ha estado aventajando en las diferentes comisiones, lógicamente tendrán que tomar la parte de los temas que se están trabajando tanto en las comisiones como en el Pleno para poder dar seguimiento a ellos”.

Expuso que inclusive la reingeniería que habrá de realizarse en la integración de las comisiones legislativas, que corresponde a la bancada mayoritaria el realizar dichos movimientos, o tendrá mayor problema en la continuación del trabajo.

“Se tendría que hacer la reconfiguración en algunas de las Comisiones por el número de personas que pudiera ser ya seleccionados para la contienda. El reglamento establece que las comisiones que se hicieron al inicio de la Legislatura corresponden al grupo parlamentario, hacer las modificaciones correspondientes, previo aviso al Pleno”, explicó el panista.

En cuanto a la fecha para separarse del cargo, comentó que esto aún no está definido, pues al respecto no han hablado con su presidente (Paulo Martínez), aunque de manera general están dispuestos a separarnos de cargo para evitar esa división entre el trabajo y la campaña; por lo que esperan tener esa información en el corto plazo, en el primera sesión del periodo ordinario, para ser más exactos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Elsa Amabel Landín Olivares, consideró que la separación de la curul de los diputados del PAN sí traerá consecuencias negativas al señalarlo como una irresponsabilidad el dejar en manos de sus suplentes el tan rezagado trabajo legislativo.

Apuntó que entre el tiempo de aprendizaje, para empaparse de cada uno de los asuntos pendientes y conocer el antecedente de cada uno de ellos, lastimosamente terminará -en el mejor de los casos- cuando los titulares regresen a sus curules.

“El buscar la reelección no puede ser un pretexto para ningún diputado para abandonar su trabajo, debemos tener el compromiso y la capacidad de llevar ambos trabajos de la mano, pues son muchos los temas pendientes y tuvimos más de un año en conocimiento de ello como para abandonarlos para irnos a campaña; tendremos que estar aquí y en el distrito. Sería una irresponsabilidad irse, tenemos que seguir con las dos tareas”, manifestó la priista.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Hector
    13/02/2018 at 09:34 — Responder

    No cabe duda como han sido tan productivos y beneficios para todos los ciudadanos, por eso se quieren reelegir, además como van a privarse otros 3 años de cobrar esa lanita, vergüenza debería darles sobre todo a los inútiles y buenos para nada de Alaniz de león y Gustavo baez, no han hecho una sola cosa buena para la ciudadanía, ah si para su cuate martin Orozco aprobaron el reemplacamiento, Alaniz y baez par de corruptos sin escrupulos parecen peor que lopez obrador por su cinismo y peor que pristas por rateros

  2. Juan luis
    13/02/2018 at 21:37 — Responder

    La bien llamada huesocracia.

¡Participa!