Política

Aseguran que hay interés en el Legislativo en contar con una Fiscalía sólida en Aguascalientes

 

  • Consenso para elegir al nuevo fiscal dará legitimidad y fortaleza
  • Designación rápida del fiscal evitará especulaciones

 

Se espera que la elección de nuevo fiscal de Aguascalientes luego de que el Ejecutivo regrese al Congreso la terna de aspirantes, se habrá de dar por consenso del pleno Legislativo, manifestó el diputado local Iván Sánchez Nájera.

___


___

Luego de que fue aprobada por mayoría la quinteta con los nombres de los aspirantes a fiscal del estado registrados en el Legislativo recordó que será luego del receso del periodo extraordinario de sesiones que dio inicio el día de ayer, se habrá de definir esta figura, aunque antes se habrá de recibir la terna del Ejecutivo, situación que seguramente traerá un debate, lo cual no habrá de sorprender; aunque finalmente será precisamente el consenso lo que dará mayor legitimidad y fortaleza a quien sea nombrado como encargado de la procuración de justicia de la entidad, “al final lo que nos interesa es tener una Fiscalía sólida que pueda atender a las necesidades y a las exigencias de la población”, apuntó.

Consideró que los cinco días en los que el Ejecutivo tiene por ley el poder analizar los perfiles presentados para luego definir una terna, dará también a los diputados un buen periodo para discutir los diferentes escenarios que pudieran presentarse entre las cinco propuestas y llegar más fácilmente a consensos.

Los perfiles que integran la quinteta que se remite al Ejecutivo: Jesús Figueroa Ortega; Eder Elías Hernández, Raúl Fernando Romo, Jaime Martínez Nieves y Víctor Hugo Mercader Jurado.

Descartó que sea el 20 de febrero, como mucho se ha señalado, la fecha en la que se elija el próximo fiscal, ya que lo considera complicado al recordar que el Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para poder regresar la terna, lo cual sucederá el 19 de febrero.

Aunque por otro lado, el dar trámite rápido a la designación del próximo titular de la Fiscalía estatal también presenta sus ventajas, pues se evitan las especulaciones, y se le permite que al nuevo fiscal ya entre en contacto con el actual para la entrega-recepción.

Con respecto al perfil propuesto por él, Víctor Hugo Mercader Jurado, expresó ser una persona que tiene gran capacidad, sin embargo, estos días sirven precisamente para el escrutinio público.

“Son perfiles que son conocidos por la población, todas las voces son válidas y nos sirven para la retroalimentación. Tanto esta, y los demás comentarios que se han hecho de este perfil y de los otros cuatro, son aspectos que debemos valorar los 27 diputados para emitir un voto final”, destacó Sánchez Nájera.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!