Sociedad y Justicia

Aumentan las solicitudes de convenio para descuentos del DAP en Aguascalientes

 

  • Según el titular de Finanzas del municipio han empezado a llegar muchas solicitudes para que se descuente el DAP
  • Hay 600 amparos tramitados contra el DAP que en conjunto suman 25 millones de pesos

 

A decir del secretario de Finanzas del Municipio, Alfredo Martín Cervantes García, con la modificación de la ley de ingresos que prevé descuentos de hasta el 80 por ciento en el cobro por el Derecho al Alumbrado Público (DAP), han empezado a llegar las solicitudes para firmar convenios.

___


___

Según el secretario de Finanzas, en las pasadas semanas han empezado a llegar las solicitudes para que se hagan estudios correspondientes para poder otorgar el descuento mediante un convenio que significará restar hasta el 80 por ciento de la deuda adquirida por el DAP.

Lo anterior luego de que en diciembre de 2017 el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Aguascalientes, encaminada a dar solución al “viejo problema” de la recaudación por el Derecho de Alumbrado Público, a lo que Cervantes García expresó: “Con la nueva Ley de Ingresos quedó establecido el proceso de tal manera que si un empresario que se amparaba, hoy se liberaron por parte de CFE (Comisión Federal de Electricidad) todos los cargos, mismos que están llegando en el mes de febrero y marzo”.

La modificación ocurrió toda vez que  no existía equidad en la base para el cobro del DAP para las casas habitación, al ser el mismo que se aplica para las empresas, lo que tenía como consecuencia el que se presentan diversos amparos para el municipio capital, mismos que con base en esa circunstancias de inequidad se dictaminan a favor de los ciudadanos.

Según Cervantes García al momento se han tramitado 600 amparos que en conjunto tienen un valor de 25 millones de pesos lo cuales pueden disminuir hasta en un 80 por ciento si firman el convenio, sin embargo, quienes no lo deseen hacer pueden seguir en litigio.

En la modificación de 2017 a la Ley de Ingresos municipal se estipula en su quinta fracción: el municipio podrá celebrar convenios con la compañía o administradora del servicio de energía eléctrica, con base en las propuestas que se considere más viable para el municipio.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!