Opinión

Balance y prospectiva del desarrollo social en Aguascalientes / El Apunte

La quinta edición del informe de Sedesol destaca la evolución de los indicadores sociales tanto a nivel nacional, como entre los estados y municipios, vinculando los resultados de reducción de la pobreza con las acciones de política ejecutadas por las administraciones correspondientes. En este sentido, Sedesol destaca la reducción de carencias sociales mediante el enfoque de la política social orientado hacia resultados, que permite mecanismos de ejecución de programas pertinentes, pero también haciendo posibles la evaluación, la transparencia, la participación efectiva de una contraloría social con participación ciudadana.

El Informe sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de Aguascalientes y sus municipios presenta una reducción consistente de la población en condición de pobreza y de la población en condición de pobreza extrema o moderada así como por las diferentes poblaciones vulnerables por diversas carencias.

Con el 1.07% de la población nacional, Aguascalientes participa con el 0.69% de la población en pobreza, y sólo el 0.32% de la pobreza extrema; producto de su composición predominantemente urbana, pero no exenta de carencias: el estado aporta el 1.11% de la población nacional vulnerable por carencias; particularmente por falta de ingresos, donde registra al 1.62% de los mexicanos. En contraste, en la entidad hidrocálida reside el 1.57% de quienes no son pobres ni vulnerables en este país.

_____

_____

En el periodo evaluado se observa que el mayor avance en puntos porcentuales se dio en el indicador de carencia por acceso a la seguridad social, el cual pasó de 49.3% a 40.4%, lo que representa una reducción de 8.8 puntos porcentuales.

El segundo indicador con mejor desempeño es la carencia por acceso a los servicios de salud, que cayó de 19.7% en 2010 a 12.1% en 2016, lo que representa un decremento de 7.6 puntos porcentuales. Otro avance importante se aprecia en la población con ingreso inferior a la línea de bienestar, que pasó de 46.2% a 38.8%, lo que implica una disminución de 7.4 puntos porcentuales.

El reporte de Sedesol considera que en Aguascalientes el combate a la pobreza multidimensional ha estado acompañado por el fortalecimiento del ingreso de las personas, a través de acciones que incentivan la creación de empleos formales. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados en la entidad se incrementó en 76.1 miles de personas del cuarto trimestre de 2012 al tercer trimestre de 2017. Lo anterior concuerda con la tendencia negativa de la Tasa de Informalidad Laboral, la cual se ubicó en 42.5% en el tercer trimestre de 2017.

En Aguascalientes, cerca de 84.2% de la población que vive en situación de pobreza se concentra en 5 municipios. Particularmente, en lo que respecta a la calidad y espacios en la vivienda, se observa que la mayoría de la población en estos municipios habita en viviendas con hacinamiento o carece de piso firme, en promedio 4.0% y 0.8% de la población en estos municipios presentan estas carencias. Asimismo, destaca que, en lo concerniente a la dotación de servicios básicos en la vivienda, la falta de drenaje o agua entubada afecta en promedio en un 2.1% y 1.3%, respectivamente, a la población de estos municipios.

_____

_____

Con el informe de la Sedesol se presenta el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de Salarios  ITLP-IS, el cual es publicado trimestralmente con el objetivo de mostrar el incremento o reducción​​ del porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria. Si este índice sube, significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria

Para Aguascalientes podemos observar que del tercer trimestre de 2016 al tercer​ trimestre del 2017 hubo un aumento de 10.8 por ciento, es decir, los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.

En Aguascalientes, del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2017, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en ​​8.4 por ciento.  Es decir, durante este periodo, el valor de la canasta alimentaria en la entidad se ha incrementado un poco más que los ingresos laborales de las familias de la entidad.​​​

​Con respecto a la evolución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el Sedesol, en el ámbito nacional se observa que ​entre​ septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 10.9 por ciento en zonas rurales y 10.9 por ciento en zonas urbanas​.

_____

Evolución mensual del valor de la canasta alimentaria

(Línea de bienestar mínimo)*

Enero 2010 – enero 2018

_____

La medición de la pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona ​al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes, calculada en casi tres mil pesos en el medio urbano y de cerca de dos mil en el medio rural, a valor mensual y por persona.

_____

_____

 

Conclusión:

Tenemos la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) y el Número de trabajadores asegurados al IMSS, 2012 – 2017 (Trimestral). Tomando en cuenta los resultados obtenidos, es posible concluir que hay una mejora en la mayoría de los indicadores de pobreza en la entidad. Algunas áreas de oportunidad se identifican en el reforzamiento del gasto para abatir la carencia por acceso a la alimentación, la carencia por acceso a servicios de salud y el rezago educativo, indicadores que se encuentran 2.86, 3.40 y 3.44 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, respectivamente.

Aguascalientes obtiene en el ámbito nacional, en carencias sociales y de ingreso:  un segundo lugar (2/32 en servicios básicos de la vivienda); dos cuartos lugares (4/32 en calidad de espacios en la vivienda y seguridad social); un quinto (5/32 en materia de acceso a la salud); califica tres en noveno (9/32 rezago educativo, alimentación e ingreso menor a la línea de bienestar) luego un onceavo (11/32 en materia de población con ingreso menor a la línea de mínimos de bienestar). En su gran mayoría se encuentra dentro de los diez primeros lugares, en estas materias a sabiendas de que se trata de un estado pequeño y predominantemente urbano.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!