PortadaSociedad y Justicia

Busca municipio de Aguascalientes que se le done un tercio de La Pona

 

  • A cambio de permitir fraccionar el resto del lugar, el fraccionamiento tendría que cumplir con determinaciones ambientales
  • De las 33 hectáreas que componen La Pona, el municipio se quedaría con 11.4

 

Adrián Castillo Serna, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio informó que el municipio buscará que el propietario de La Pona le done un tercio del terreno a cambio de permitir fraccionar el resto.

___


___

Según el regidor Miguel Romo Reynoso, las negociaciones con el propietario de los terrenos que conforman La Pona y la administración municipal persisten y comentó que se han ofrecido terrenos municipales a cambio, sin embargo el dueño no los ha aceptado.

Por ello, desveló, ahora se le ofrece que done una tercera parte del terreno al municipio; es decir, de las 33 hectáreas que componen La Pona, 11.4 hectáreas quedarían en manos del municipio, con lo cual se podría generar un parque y dejar un área de conservación protegida por el propio Ayuntamiento.

En específico, el municipio buscaría obtener la zona donde más densidad de vegetación existe, es decir la parte de La Pona que ofrece la mayor parte de los beneficios ambientales, ya que las otras partes han sido taladas o quemadas.

Como actualmente La Pona continúa en litigio, lo que planea el municipio es que en caso de que resulte favorecido el propietario por la justicia, pueda quedarse con más de once hectáreas y no sólo con el 10 o el 15 por ciento de las 33 a las que el fraccionador estaría obligado a donar, según el Código Municipal.

El acuerdo, además, es que en caso de que se construya un fraccionamiento, esto deberá hacerse con materiales amigables con el medio ambiente como concretos permeables, que el diseño conserve muchos de los árboles que existen, que se juegue con el paisaje que hay y que no se pierdan los servicios ambientales que hoy aporta el terreno.

La anterior versión fue corroborada por el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Castillo Serna, quien apuntó que existe un ofrecimiento formal para aceptar la construcción de un fraccionamiento a cambio de una tercera parte de La Pona, “No es perder, porque no se puede perder lo que no se tiene, al contrario, es ganar sin costo, una inversión de 11.4 hectáreas”.

Con la propiedad del predio para el municipio, agregó Castillo Serna, la administración de una vez por todas podría crear un bosque urbano para que la población pueda entrar y disfrutarlo, ya que como es propiedad privada, las personas sólo pueden verlo por fuera en la actualidad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!