Opinión

Comparación de propuestas para el combate de la corrupción / Matices

 

La semana pasada afirmábamos que era fundamental discutir las plataformas electorales y que en este espacio buscamos analizarlas con los matices necesarios, en ese tenor, el primer tema en la agenda será el de corrupción, por lo que exploramos las tres plataformas electorales (Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) y Coalición PRI-PVEM-NA). La información que se presentará y analizar fue extraída sin ninguna modificación del documento oficial publicado como plataforma electoral en la página del Instituto Nacional Electoral.

Sobre las propuestas del Frente, para combatir la corrupción se encontraron 18 propuestas enumeradas, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía General de la Nación, y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que quien la encabece sea una persona que cuente con sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia.

→ Esta primera propuesta podría suceder antes de la jornada electoral, ya que organizaciones de la sociedad civil han pedido a legisladores que reformen los artículos y logren una fiscalía que sirva, autónoma e independiente.

 

  • Prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental.

→ Una propuesta ambiciosa que habría que ser discutida y analizada por expertos.

 

  • Hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todas aquellas personas que ejerzan el servicio público.

→ La Ley General de Responsabilidades ya obliga a los funcionarios a presentar su 3de3, la ambigüedad en la Ley está en la publicación de alguna de ellas y que los formatos aún no han sido aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

  • Instituir la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción.

→ Una propuesta interesante que habrá que analizar y fortalecer junto con todas las propuestas de la Ley de Responsabilidades.

 

  • Eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país.

→ Una propuesta que ya ocurrió en Jalisco pero que se debe replicar en el ámbito nacional.

 

  • Impulsar una Comisión Ciudadana para la Investigación de Actos de Corrupción, que ayude a poner al descubierto la verdad sobre los casos notables, pasados y presentes.

→ El Comité de Participación Ciudadana y el Fiscal Anticorrupción pretenden realizar esta función, un mecanismo interesante sería fortalecer el Comité Coordinador y dotarlo del poder que reclamaba Jacqueline Peschard.

 

  • Identificar los trámites y procesos que con mayor frecuencia se prestan a la opacidad y a la discrecionalidad y simplificarlos, sujetándolos a controles tecnológicos y de digitalización.

→ La digitalización de los trámites es una agenda urgente para el combate a la corrupción.

 

  • Transparentar el cabildeo en los congresos.

→ Una actividad que no tiene regulación, se debe discutir las formas de la regulación para evitar los famosos “moches”.

 

  • Establecer Observatorios Ciudadanos con capacidad de supervisar y fiscalizar en tiempo real la legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los contratos de adquisiciones y obras públicas celebrados por el gobierno.

→ Una red nacional de Observatorios Ciudadanos que vigilen al gobierno no solo es en pro del combate a la corrupción sino del cumplimiento de una máxima de la democracia donde los ciudadanos vigilan a sus gobernantes; se tendrá que discutir la viabilidad y las diferencias entre los capitales de activismo cívico en los diferentes estados.

 

Sobre la plataforma de PES-Morena-PT, denominada el proyecto alternativo de nación, no se pudieron encontrar propuestas claras para el combate a la corrupción, sino un artículo-ensayo donde se expone que la corrupción es un problema grave para México, del que se pueden rescatar las siguientes ideas:

 

  • “La primera de ellas es la corrupción materializada en el robo directo a las arcas públicas o en los sobornos para favorecer a determinados agentes económicos en la asignación de obra pública y en las licitaciones de compras públicas.”

→ Sin duda, es la denominada gran corrupción, donde se deben tomar acciones de gran calado para combatirse, sin embargo, no se presentan propuestas claras.

 

  • “Otra vertiente de la corrupción deriva de la sobrerregulación de las actividades más simples, fomentada por las autoridades de todos los niveles de gobierno; ello induce a muchos ciudadanos a recurrir al soborno para agilizar sus trámites.”

→ Este es el párrafo que más se acerca a definir una propuesta sobre simplificar trámites, para combatir la pequeña corrupción, también una medida necesaria, a la cual se necesita profundizar e incluir procesos tecnológicos.

 

  • “Con base en datos duros y en comparativos internacionales, no hay cosas buenas que contar en cuanto a corrupción.”

→ El cierre del apartado de la plataforma sobre la corrupción es este párrafo, lo cual es una verdad indiscutible, sin embargo, en la plataforma no se encontraron propuestas más claras para controlar la corrupción.

 

Sobre la coalición que forman el PRI-PVEM y Nueva Alianza, se encontraron 4 propuestas para el combate a la corrupción:

  • Promover la implementación efectiva de las políticas del Sistema Nacional Anticorrupción. Hemos iniciado la construcción de un nuevo andamiaje institucional que será clave para fortalecer el Estado de Derecho.

→ Es un discurso lógico, donde retroceder en el inicio de la construcción de ese andamiaje constitucional sería un error.

 

  • Parte de su exitosa implementación, dependerá de que demos transparencia, pero también mayor flexibilidad a los criterios para las adquisiciones, contrataciones y licitaciones del sector público. Debemos simplificar y precisar los distintos tipos de faltas, infracciones y delitos en que pueden incurrir los servidores públicos ya sea cuando no cumplen con sus responsabilidades o cuando cometen actos de corrupción.

→ Aunque es una propuesta muy vaga se puede resumir en dar mayor flexibilidad a criterios de adquisiciones, que eso puede tener lecturas negativas y crear un padrón de sanciones para funcionarios que cometan actos de corrupción. Es un parafraseo vago en el que se debe profundizar.

 

  • Simplificación administrativa. La sobrecarga regulatoria representa un incentivo a la corrupción. Por ello, toda institución pública, en todos los órdenes de gobierno, debe impulsar la racionalidad administrativa y avanzar en la simplificación de sus trámites para el público.

→ Es una propuesta que con otras palabras y términos se repite en las tres plataformas sobre simplificar trámites, tecnologizarlos y eliminar la sobrecarga regulatoria en esos trámites que provocan la pequeña corrupción en sobornos.

 

  • Rediseñar el Servicio Profesional de Carrera para mejorar la función pública.

→ Sobre esta propuesta han existido discusiones históricas para crear un nuevo modelo de función pública, en efecto es una propuesta que se debe discutir y perfeccionar.

 

En esta primera entrega se analizaron las propuestas contenidas en las plataformas electorales presentadas por cada partido, en este tipo de ejercicios siempre se corre el riesgo de que algún lector acuse al columnista de parcial, de tendencioso o parte de la mafia del poder; los invito a visitar las plataformas electorales y los documentos originales para que comprueben lo aquí descrito https://goo.gl/nwsHDu

El mejor ejercicio que nos puede pasar como democracia es darle sustancia al debate, al debate sobre las propuestas, los diagnósticos y las soluciones de nuestro país, a eso busca abonar este ejercicio.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!