Opinión

Comparativo de plataformas: seguridad / Matices

 

 

La semana pasada, en este espacio, exploramos las plataformas electorales de las tres opciones que buscan la presidencia de la República y conducir la organización política del país, en materia de corrupción. En esta ocasión comparemos las propuestas en materia de seguridad.

___


___

Por lo que corresponde a la Coalición Por México al Frente se presentan enlistadas 44 propuestas. De las que presentamos las más destacadas.

 

  • Rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación.

Esta propuesta busca dar autonomía e independencia a un Sistema de Seguridad y a una nueva instancia, para ciudadanizar la estrategia de seguridad. Un modelo que se tiene que discutir a fondo.

  • Establecer en el ámbito nacional programas para prevenir y reducir la violencia en todas sus dimensiones, a través de políticas y acciones de prevención de la violencia y el delito, la recuperación de espacios públicos y el fomento a la cultura de la legalidad.

Esta propuesta busca combatir la inseguridad con la reconstrucción del tejido social en nuestro país, una estrategia necesaria, donde los gobiernos municipales y locales han dejado de hacer la labor de recuperar espacios públicos como plazas, parques, unidades deportivas, jardines o la propia calle. Se debe analizar, los cómos.

  • Garantizar el acceso a la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género con la finalidad de hacer realidad el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En un país donde la discriminación, los feminicidios, la desigualdad y el machismo parece arraigado en todas las instituciones, es fundamental establecer estrategias de seguridad con perspectiva de género. El primer paso es evidenciar el problema, el segundo diseñar soluciones estratégicas para que las mujeres vivan en paz.

  • Fortalecer a las instituciones policiales para enfrentar al delito y recuperar la confianza de la sociedad

Una estrategia de seguridad, pensada en la militarización, ya se evidenció, que no es la ruta, así lo hizo, entre otros, Alejandro Madrazo, académico del CIDE Aguascalientes. Por lo que la ruta va en la consolidación de las instituciones policiales y las fuerzas locales.

  • Relanzar la propuesta de contar con un mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad. Mejorar los mecanismos de colaboración y coordinación de los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, para lograr que éstos sean eficientes y atiendan la demanda ciudadana de combate a los delitos.

En esta propuesta se define un poco más la estrategia de fortalecer a las policías.

  • Reformular la estrategia contra las organizaciones de delincuencia organizada, privilegiando el uso de la información de inteligencia para la desarticulación de los grupos delictivos y el combate al lavado de dinero.

Esta propuesta parte de un diagnóstico adecuado, se tiene que reformular la estrategia, utilizar la tecnología y la inteligencia financiera.

  • Promover una reforma electoral y penal que tipifique penalmente y castigue el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales.

Aunque ambiciosa, se tiene que discutir a fondo cómo se va a tipificar, perseguir, demostrar y sancionar el uso de dinero ilícito en las campañas.

  • Garantizar la independencia política del fiscal general y los titulares de las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, incorporando criterios de selección para recuperar la legitimidad frente a la ciudadanía y estén libres de prácticas de control político.

Se propone autonomía a la Fiscalía General y los fiscales que se derivan.

  • Hacer obligatorios el trabajo y la educación penitenciarias e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de reinserción social.

Esta propuesta sobre la reinserción social necesita mayor análisis y profundidad por parte de expertos, pero resulta indispensable poner el tema en la agenda y sobre la mesa. Muchas veces, poco discutido.

Sobre el Proyecto Alternativo de Nación que presenta Morena, al apartado destinado a analizar la seguridad se denomina Recuperación de la Paz, al cual se le dedica un párrafo y al igual que como se encontró en materia de corrupción, no hay propuestas concretas sino una narrativa que en términos académicos, podríamos denominarle, el estado de la cuestión, de la que destacamos algunas ideas.

  • Los planes y proyectos presentados deben incidir en la recuperación de la tranquilidad y la paz, destruidas por las estrategias de seguridad pública y combate a la delincuencia que han sido puestas en práctica por las dos últimas administraciones.

Es claro, el diagnóstico es que la estrategia actual y utilizada en los últimos años, es una estrategia fallida, sin embargo se deben redefinir propuestas para la nueva estrategia.

  • Ninguna sociedad puede funcionar adecuadamente sin certeza jurídica y sin garantías para la seguridad física de sus integrantes.

En este párrafo se plantean propuestas para garantizar la certeza jurídica y garantías de la sociedad. La plataforma carece de ideas puntuales.

La coalición del PRI-Verde y Nueva Alianza presenta 19 líneas de acción en materia de seguridad; entre las que destacamos las siguientes:

  • Profesionalizar y dignificar la labor de los profesionales de seguridad y procuración de justicia

En varias ocasiones, el verbo de profesionalizar surge en las propuestas del PRI. Resulta necesario una estrategia intensiva de profesionalización nacional en todos los ámbitos, pero específicamente en esta materia; así no sucedería ridículos legales como lo que parece está sucediendo con el caso Javier Duarte.

  • Centrar el combate al crimen organizado en el desmantelamiento de sus estructuras financieras.

Coinciden en las propuestas del Frente con combatir con inteligencia financiera y fortalecer las corporaciones policiales locales. Sin duda, en el diagnóstico, las tres plataformas parecen tener puntos de coincidencia, sin embargo, en las propuestas, encontramos la diferencia.

Aunque en este apartado se detectaron irregularidades, porque de la propuesta 13 a 17 se identifica que son propuestas relacionadas con el Combate a la Corrupción.

Lo que no dice esta plataforma es la postura sobre la Ley de Seguridad Interior, que como sabemos, la bancada del PRI, Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza apoyaron para abrir las puertas a la militarización del país y va en contra de los principios que exige la sociedad civil con Seguridad Sin Guerra.

Para más información, consultar las anteriores ediciones de esta columna e ir comparando las propuesta, claro con el debido matiz de cada una de las propuestas y del desarrollo de los cómos, también es importante al leer estas plataformas, tener una lectura paralela de los discursos que se presentan en la agenda diaria de los candidatos presidenciales que encabezan estas plataformas.

 

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!