Política

Compró alcaldía priista equipo de seguridad a sobreprecio a empresa ligada a César Duarte

 

  • En 2012, el gobierno municipal pagó casi un millón de más por un lote de chalecos antibalas que no cumplían con las normas de seguridad previstas en las normas oficiales internacionales
  • El proveedor de los chalecos antibalas fue beneficiario de una venta irregular de terrenos en el estado de Chihuahua

 

En 2012 el gobierno municipal -bajo la administración de Lorena Martínez Rodríguez- compró a sobreprecio a una empresa ligada al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, un lote de chalecos antibalas que no cumplía con las normas de seguridad.

De acuerdo con el expediente 317/2012 de la Secretaría de la Función Pública, la administración priista eligió a Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V. como proveedor del equipo de seguridad, por un monto de cuatro millones 998 mil 440 pesos, a partir de la licitación pública nacional LA-801001998-N8-2012, que se abrió el 31 de mayo de 2012 y por la que también se adquirieron patrullas para la Dirección de Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Parte del dinero con el que se hizo la compra proviene del extinto Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun), previsto en el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

Los documentos proporcionados por el panista Jorge López Martín muestran que a pesar de que otras 17 empresas participaron en el procedimiento licitatorio, se escogió una sin la certificación internacional NIJ -National Institute of Justice, por sus siglas en inglés- 0101.06 para chalecos y placas balísticas. La SFP refirió que en México solamente hay dos empresas que cuentan con dicha certificación, por lo que con lo anterior se pretendió beneficiar a una empresa en particular, violando los reglamentos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La SFP encontró que dicho requisito fue eliminado de las bases con el pretexto de ser restrictivo, sin embargo la Auditoría Superior de la Federación acusó al proveedor de fabricar prendas hechizas a bajo costo que ponen en riesgo la integridad física de sus usuarios, en este caso los policías municipales.

En conferencia de prensa, Jorge López señaló que Grupo Industrial y Constructor compró en 40 millones de pesos, diez veces por debajo de su valor comercial -400 millones- un terreno a Alfonso Garfio, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Chihuahua en el sexenio de Duarte y quien tras dicha transacción es ahora investigado por la Fiscalía de dicho estado por el delito de peculado.

“La red de corrupción de César Duarte pasó por Aguascalientes durante la administración de Lorena Martínez”, acusó el diputado federal con licencia, por lo cual cuestionó a la ahora aspirante al Senado de la República “¿Por qué autorizó la compra? ¿Por qué César Duarte y Lorena Martínez en Chihuahua y Aguascalientes beneficiaron a las mismas empresas, qué oscuros beneficios obtuvieron haciendo de los recursos destinados a la seguridad pública un jugoso negocio que seguramente iba a parar a las campañas del PRI?”

Según el panista, a pesar de no reunir los requisitos de seguridad, cada chaleco costó cerca de 22 mil pesos cuando en los portales comerciales se ofertan a 16 mil.

Agregó que la principal accionista de Grupo Industrial y Constructor es María Luisa Tagle Jiménez, hermana de Socorro Tagle Jiménez, quien trabajó como directora jurídica de la Oficialía Mayor del gobierno estatal durante la administración del también priista, Carlos Lozano de la Torre.

Aunque el expediente refiere que el Ayuntamiento capitalino fue obligado a expedir una nueva convocatoria, López Martín desconoció el destino del equipo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!