Sociedad y Justicia

Conflictos familiares o de pareja son la principal causa de autoprivación de la vida

 

  • En la entidad se registra el 2.25 por ciento del total de los casos de autoprivación de la vida en el ámbito nacional
  • En el caso de los menores de edad incide el acoso escolar en la decisión de quitarse la vida
  • El 53 por ciento de las muertes se dan en personas entre los 15 y 34 años de edad

 

La autoprivación de la vida es un hecho social cuyo fin es sustraerse de las obligaciones y excluirse de la sociedad; son las personas emocionalmente inestables quienes más tienden a optar por esta opción como la única salida que encuentran a sus problemas; la sicóloga Silvia Lucero Aguiñaga Romero precisó que los actos se cometen principalmente dentro del propio hogar de quien busca acabar con su vida; los conflictos familiares o de pareja, recurrentes, son en varias de las ocasiones lo que detonan que la mala decisión se tome de manera intempestiva.  

___


___

Si bien dijo que pese a que en los casos de suicidio que se han presentado en la entidad, los conflictos económicos inciden de manera importante en la decisión, quienes no tienen una estabilidad emocional, es decir, en las personas solas hay una mayor tendencia a autoprivarse de la vida, que de quienes viven en plenitud familiar o con una pareja.

La experta en atención sicológica señaló que de acuerdo a investigaciones encausadas por asociaciones que estudian el comportamiento de las personas, no importa la clase social, ya que el fenómeno de la autoprivación de la vida afecta a ricos y pobres por igual; “son más los solteros, separados, viudos o divorciados, que deciden terminar con su vida, que quienes han unido sus vidas a una pareja, de la forma que sea”.

Refirió que la edad también es un fuerte indicativo en este sentido, ya que personas entre  los 15 y los 34 años, son los que mayormente toman esta elección como su última opción para terminar con un conflicto. El 53 por ciento de las muertes se dan entre este rango de edad; de cada diez casos, dos son mujeres y tres son personas desempleadas.

Aguiñaga Romero detalló que en la entidad se registra el 2.25 por ciento del total de los casos de autoprivación de la vida en el ámbito nacional; la falta de apoyo de los familiares y el entorno social en el que se desenvuelven también afecta las decisiones de quienes han pensado en acabar con su vida.

Recalcó que en el caso de los menores de edad, se ha identificado que es trascendental el acoso escolar que sufren, ya que un 17 por ciento de los adolescentes que padecen bullying, principalmente por su orientación sexual, deciden quitarse la vida.

Enfatizó la importancia de que se reduzcan las diferencias sociales, económicas y educativas entre la población, toda vez que la agresividad que siente el sujeto hacia terceros, la puede encauzar hacia sí mismo, detonando el que se quite la vida como la única forma que encuentra de alejarse de todo lo que le hace daño.

De forma inmediata la prevención de esta alta incidencia puede atenderse con la creación de redes de seguridad como una mayor atención de las familias ante las personas propensas y una labor más efectiva de las instancias oficiales que permita paliar las desigualdades y atender los casos de propensión.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Rebeca Olivos
    07/03/2018 at 00:18 — Responder

    Y en dónde labora está psicóloga que le publican artículos ?

¡Participa!