Política

Consideran en el Congreso que 5 mdp no serán suficientes para el Sistema Estatal Anticorrupción

 

  • Esperan la propuesta que habrán de generar el fiscal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana
  • El presupuesto asignado es sólo para la parte judicial del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Viable que desde el Congreso del Estado se incremente el presupuesto al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) al considerar que los cinco millones de pesos asignados en este momento no serán suficientes para que comience a operar.

___


___

Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, adelantó que existe la posibilidad de que este mes se presente por parte del recién nombrado fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, una propuesta que contemple el gasto total para el 2018, de tal forma que la propuesta podría ser generada entre la Fiscalía General y el nuevo Comité de Participación Ciudadana, la cual tendrá que ser turnada al gobernador y este a su vez regresar su análisis al Congreso con el fin de que se realice una modificación al presupuesto de este año.

El diputado panista explicó que los cinco millones de pesos ya aprobados es nada más para la parte judicial del SEA, de tal manera que será insuficiente, dado que además se requiere recursos para todo lo que va a ser la parte administrativa.

“¿Qué es lo que va a pasar? Seguramente un proceso muy similar a lo que pasó con el tribunal local electoral”, vaticinó González de León, quien consideró que el documento podría presentarse este mismo mes, ya que los seleccionados para la integración del Comité de Participación Ciudadana no cuentan siquiera con un espacio físico para realizar sus tareas, pues actualmente cuentan en préstamo con las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos, mucho menos tienen los comisionados un salario asignado.

“Yo creo que al final va a terminar funcionando, debe de funcionar, pero sí es un tema que no será de manera inmediata, yo creo que ahorita pues estamos prácticamente en pañales, y la forma y el liderazgo que tenga el fiscal anticorrupción y también este Comité Ciudadano Anticorrupción es lo que al final de cuentas le dará una forma ya en los resultados al Sistema Estatal Anticorrupción”, manifestó el diputado local.

Dijo desconocer el monto que pudiera solicitarse o el que podría ser el necesario para que el sistema opere, puesto que tendría que ser el resultado de un análisis entre los involucrados, quienes seguramente tienen más claras las necesidades de operación del nuevo ente ciudadano, por lo que solo resta esperar a recibir las propuestas a fin de que sigan el proceso señalado.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Luis
    07/02/2018 at 18:37 — Responder

    NO les alcanza para robar. Juar juar
    Sarcasmo

¡Participa!