Correo Ilustrado

Correo ilustrado | A Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes

Estimado Sr. Gobernador,

 

Soy una ciudadana que una vez solamente en mi vida lo he visto frente a frente y recuerdo perfectamente que fue a fines de su campaña cuando usted pedía mi voto y recuerdo fielmente haberle dicho lo que pensaba como ahora lo hago, ¿por qué a través de esta carta? ¿por qué no en persona?  Fácil, porque ahora usted no se pasea por las calles preguntando cómo estamos, qué pensamos y qué necesitamos en el Estado; como no lo hizo a través de una consulta pública, necesaria e indispensable dónde se nos consultara, explicara y a su vez se nos convenciera a los ciudadanos y vecinos de su intención de estos hoy absurdos pasos a desnivel.

___


___

Hace año y medio consiguió mi voto y el de miles y ahora que usted despacha en una gran oficina lejos de los ciudadanos ya no nos ve ni nos oye. El martes 20 de enero del presente año, mientras usted se tomaba la foto (cosa que recuerdo haber escuchado en su campaña prometido no hacerlo) daba el “banderazo de salida” de las nuevas obras que nos llevarán al “progreso”. Yo era parte de una pobre, pero muy consciente convocatoria de un poco más de 20 personas entre jóvenes y ciudadanos y consideré muy desafortunado el comentario que Usted hizo sobre su conocimiento de nuestras “intenciones políticas”, le repito Usted no me conoce y estoy segura que no conoce mis intenciones políticas porque le recuerdo que Usted no me ha consultado nada. El sábado 3 de febrero nos convocamos poco más de 40 personas gracias a la iniciativa de un joven a través de las redes sociales. Debo decir que la iniciativa de este muchacho me dio mucha esperanza porque a pesar de que sólo era él, la esperanza por construir una sociedad más despierta y consciente nunca deberá morir.

Me gustaría hacerle unas preguntas a Usted y a su gabinete encargado de esta decisión no consensuada con los ciudadanos.

  1. ¿Alguna vez le pasó por la mente hacer alguna consulta ciudadana donde nos proponga, de menos, un par de opciones en materia de urbanismo?
  2. ¿Existe algún estudio hecho por expertos urbanistas sobre la urgente necesidad de ésta obra y su desarrollo?
  3. ¿Hicieron algún estudio de impacto ambiental por la tala indiscriminada de árboles?
  4. ¿Existía un censo del tipo de árboles que eran?
  5. ¿Dónde quedaron los árboles que cobarde y furtivamente cortaron la madrugada del día 21 de enero y dijeron que iban a trasplantar?
  6. ¿Usted sabe cuántos años tenían esos árboles?
  7. ¿Cuántos árboles se trasplantaron de los 288 que derribaron y dónde quedaron?
  8. ¿Era necesario cortar los árboles que estaban en las banquetas?
  9. ¿Existe algún estudio de impacto socioeconómico de la zona?
  10. ¿En qué consiste el beneficio para los peatones y para aquellos que usan bicicletas como medio de transporte?
  11. ¿Cómo está asegurando la integridad física tanto de los peatones como de los ciclistas mientras ésta absurda obra se lleva a cabo?
  12. ¿No considera que es prioridad el mejoramiento del transporte urbano, por ejemplo?
  13. ¿A qué intereses está beneficiando Sr. Gobernador?

Es muy triste escuchar los argumentos de su secretario de obras con quien el día 20 de enero me entrevisté en el parque donde se erige la figura de Manuel J. Clouthier, quién no supo contestar a ningún señalamiento con argumentos de peso y sin embargo trató todo el tiempo de evadir y desligarse de ellos diciendo que eso no le correspondía a él, y lo único que dijo fue: “tengo que ser honesto, el 20% de los árboles se van a perder” pues honestamente con sólo recorrer la avenida uno puede ver que ningún árbol pudo salvarse puesto que evidentemente fueron cortados de tajo, no fueron extraídos, ¿Cree Sr Gobernador que somos tontos?. Es muy triste saber que este gobierno no promueve los valores por la vida.

Mi deseo no es “detener el progreso” como se dijo, simplemente ejerzo mi deber ciudadano de ser parte activa en la construcción y en la auditoría de las políticas públicas que implementa el gobierno. No estoy de acuerdo en que se lleven a cabo este tipo de proyectos sin consultar a la ciudadanía afectada, vecinos, comerciantes y quienes diariamente recorremos ésta importante vía. Me gustaría que este gobierno, por el que desafortunadamente voté, pudiera desarrollar de manera inteligente y consultando a los expertos en el desarrollo de POLÍTICAS URBANAS INTEGRALES que incluya vías rápidas, áreas verdes y un desarrollo de nuevas y mejores vías de transporte urbano alternativo, ciclovías, metrobús, carriles confinados para transporte eficiente y ecológico.

¿Qué se necesita Señor Gobernador para que usted verdaderamente cumpla sus promesas de campaña de incluirnos en sus decisiones? ¿Cómo le explico a mis hijos el concepto del Bien Común y del Cuidado del Medio Ambiente cuándo usted toma semejantes decisiones?

Ahora que parece imposible detener esta absurda obra me gustaría exigirle que nos comparta de menos, el proyecto de la obra, las licitaciones, los estudios de impacto (que no está completa en su sitio web) para que así podamos verificar que se cumpla con el presupuesto y los tiempos establecidos para la misma así como exigirle sea reforestada la zona de ser posible en la misma avenida con árboles de edad y no enanos. Los ciudadanos necesitamos ser escuchados, ser atendidos y no lo estamos siendo en su gobierno.

 

Jazmín Gavaldón R.

The Author

Redacción

Redacción

5 Comments

  1. 12/02/2018 at 11:37 — Responder

    Creo que muchos nos sentimos así pero ahí nos quedamos! Gracias a esta ciudadana por alzar la voz. Aquí comparto un video de una maquina para transplantar arboles

  2. Jessica
    12/02/2018 at 11:39 — Responder

    VIDEO DE MAQUINA PARA TRANSPLANTAR ARBOLES https://www.youtube.com/watch?v=Z4SRCN5LZzI

  3. Daniel Medina
    12/02/2018 at 13:30 — Responder

    Me parece muy bien al plantear estas cuestiones. Solo una duda para la Sra. Jazmín, las mismas preguntas le hizo a Lozano cuando prolongó Lopez Mateos?, el tambien consideró otras formas de movilidad en sus proyectos? el se disculpó con la sociedad por haber talado mayor cantidad de arboles, suprimir el area de recarga del acuifero al poniente con la construccion del tercer anillo? Cree usted que Lorena lo hubiese hecho mejor cuando autorizó cambiar el uso de suelo al sur de la ciudad para construir plantas industriales y talar mas arboles y eliminar cultivos? y de este tipo de preguntas hay muchas.
    Yo considero que todo lo que está usted preguntando sería perfectamente aplicable a todos los gobernantes y exgobernantes sin distincion de partido.

  4. Soraya Mora
    12/02/2018 at 20:32 — Responder

    A los vecinos de la zona. Nunca se nos hizo ningun consenso. Y mucho menos se ha hecho un estudio de impacto ambiental, de todas las modificaciones al subsuelo y los arboles talados. Quisiera saber yo si alguien de su gabinete, sabe si quiera como se hace un estudio de impacto ambiental? Y que debe ser multidisciplinario.

  5. Guadalupe Sola
    14/02/2018 at 15:22 — Responder

    Tuenes toda la razón!
    Nosotros comenzamos una iniciativa en Change.org pidiendo a cambio de todos los arboles talados se cree un parque bosque que nos sirva como pulmón en la zona. Les agradeceré mucho si nos ayudan con su firma y nos encantará unirnos a su causa… La inciativa está a nombre de Guadalupe Sola, pero somos varias amigas apoyando la convocatoria. El titulo comienza “Un bosque, un pulmón…”

¡Participa!