Sociedad y Justicia

Dan de baja a cinco policías estatales en Aguascalientes

 

  • Además hay otros cinco uniformados en capilla
  • Los policías dados de baja de las corporaciones municipales no han sido aceptados por la estatal, ni viceversa, aclara secretario de seguridad

 

En lo que va del año, cinco policías estatales han sido dados de baja por malas prácticas; además, otros cinco son actualmente investigados por los mismos motivos, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sergio Alberto Rodríguez Castuera.

___


___

Tras el pase de lista a los trabajadores de la corporación, el mando policial aclaró -en entrevista colectiva- que uno de los efectivos que se encuentran en capilla fue denunciado por extorsión, del resto no precisó las faltas que se imputan: “Tenemos algunos posibles eventos en los que ha habido extorsión, se está investigando; la Dirección de Asuntos Internos está trabajando en forma muy imparcial de tal manera que si hay algo inmediatamente se procede contra ellos”.

En 2017, precisó, fueron diez los uniformados cesados por diversos motivos.

El funcionario estatal aclaró que los policías dados de baja de las corporaciones municipales no han sido aceptados por la estatal, ni viceversa, gracias a la estrecha coordinación que hay entre autoridades de los distintos niveles: “Aquellos elementos que han sido dados de baja por mala conducta, no serán aceptados en las policías estatal o municipales”.

Rodríguez Castuera aseguró que se han tomado diversas acciones para prevenir malos comportamientos por parte de policías, entre las cuales, destacó el aumento de la supervisión para lo cual se contrató un nuevo jefe operativo que responsable de vigilar la ejecución de las actividades propias del mando único, pues atribuyó a la falta de vigilancia la proliferación de las malas prácticas.

“Estamos platicando con ellos diariamente, estamos en pláticas de concientización, estamos hablando con todos ellos, mencionándoles lo importante que es su proceder, que ellos son jefes de familia y que igual pudiera ser su familia objeto de estos eventos delictivos, entonces estamos también trabajando en es”, añadió.

El secretario de la SSPE recordó que, a mediados de este año, 30 nuevos elementos se integrarán a las filas de la Policía estatal tras culminar su formación en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (Iespa) que arrancará en marzo, con una duración de seis meses. Comentó que los municipios del interior se encuentran también en proceso de reclutamiento y, a excepción de Aguascalientes que cuenta con su propia academia, todos se estarán capacitando en el Iespa.

A pesar de que la convocatoria para el reclutamiento de policías permanecerá abierta, Rodríguez Castuera consideró que no podrá abatirse la escasez de personal de seguridad que actualmente es de mil 800 elementos, toda vez que “al final de la administración seguramente va a haber déficit por el crecimiento de la población”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!