Política

Deja Martín Orozco entrever avances de libramiento carretero en Aguascalientes

 

  • La obra sería retomada por los concesionarios anteriores
  • Anuncia gobierno estatal casas a bajo precio en municipios del interior

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que hay avances en las negociaciones para reanudar la construcción del libramiento carretero poniente, las cuales -dijo- serán anunciadas en próximos días.

___


___

Si bien en las últimas semanas el titular del ejecutivo estatal estuvo reservándose las novedades del tema, ayer reveló que “estamos en negociación con los concesionarios anteriores”.

Los 21 kilómetros de la primera etapa de dicha vialidad fueron construidos por el gobierno estatal bajo el mandato de Luis Armando Reynoso Femat, quedando la segunda etapa en manos del consorcio integrado por las empresas Cemex, Pavimentos y Maquinarias, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos.

A comienzos de la actual administración -en marzo del año pasado- el gobernador panista anunció la continuación del proyecto iniciado por su correligionario e informó que el tramo faltante fue concesionado a tres constructores locales José de Jesús Aguirre Campos, Óscar Peimbert Terrones y un empresario de apellido Lomelí. Para completar el libramiento, hace falta pavimentar 22.4 kilómetros que comprenden de la carretera 70 poniente a la carretera 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo. La última valuación de esta obra, fue de mil 400 millones de pesos.

Si bien se anunció que la construcción se retomaría en junio de 2017, el banderazo fue retrasado por decisión de los concesionarios, según lo dicho por el propio Martín Orozco.

“Estamos a punto de cerrar los acuerdos con los concesionarios, y ya lo daremos a conocer más adelante”, comentó el gobernador a los medios de comunicación.

Orozco Sandoval aclaró que no se corre el riesgo de afectar propiedad privada con la reanudación del libramiento, dado que “el derecho de vía está totalmente liberado desde el momento en que la administración pasada dio la concesión”.

 

Anuncia gobierno estatal casas a bajo precio en municipios del interior

Entrevistado durante una gira por Tepezalá, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que se construirán casas a bajo precio en los municipios del interior como parte de un proyecto conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Detalló que este programa favorecerá a personas que no sean derechohabientes de los sistemas Infonavit y Fovissste, a condición de que sean propietarias de los terrenos en los que se edificarán las viviendas: “No se requiere que esté a nombre de quién se vaya a construir, sino que sea un familiar quien ceda los derechos”.

Cada inmueble tendrá un costo de 165 mil pesos, que en su mayoría será cubierto con recurso federal, municipal y del estado, para que los beneficiarios solamente paguen los 70 mil pesos restantes en un periodo de cinco años. Para tal efecto, tendrán que comprobar que realizan actividades económicas que les permitan solventar el crédito correspondiente.

El año pasado, dijo Orozco, se concretaron 220 casas bajo este esquema. El 15 de febrero, el director de Conavi, Jorge Wolpert precisará cuánto dinero aportará el Gobierno Federal a este programa, a partir de lo cual se decidirá cuántas casas se construirán en 2018.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

3 Comments

  1. Juan de Luna
    04/02/2018 at 23:32 — Responder

    Los habitantes de Jesus Maria nos oponemos completamente a que desvíen el tráfico pesado por acá y pedimos se realice el libramiento carretero de manera urgente.

    Estamos ante una situación de riesgo total.

    Le pedimos encarecidamente la realización de la obra señor gobernador.

  2. Óscar
    05/02/2018 at 05:35 — Responder

    Pienso que si el transporte pesado que solo va de paso y que los estudios indican que es casi el total; Se desviarán por un libramiento carretero, esto desahogaría el tráfico en la ciudad y supondrá menos mantenimiento a las vialidades.

    Solo hay que ver en que estado se encuentran las de jesus Maria mencionada arriba.

    Aguascalientes el único estado que no cuenta con libramiento desde df hasta la frontera.

    Aquí es donde me gustaría ver a los diputadetes actuar buscando la manera de realizacacion de la obra y no entreteniéndonos con legislaciones banales.

  3. Lupe
    17/02/2018 at 08:22 — Responder

    URGE.

    Estamos hartos de la inseguridad, accidentes, y daños a la carpeta asfaltica que ocasionan las unidades de transporte pesado.

    Acción Sr. Gobernador!

    URGE

¡Participa!