Opinión

Discutamos las plataformas y planes de gobierno / Matices

 

Las precampañas terminaron, tendremos unas semanas de paz en el transcurso a nuestro trabajo, no escucharemos a José Antonio Meade, a Ya Sabes Quién, a Hugo Eric Flores o a Ricardo Anaya entre los programas de noticias, deportivos o de música clásica. Habrá pausa en los spots, en las noticias no aparecerán, porque estarán en pausa, decidiendo a los candidatos, para regresar en marzo a la campaña decisiva del futuro del país.

Tienen razón quienes afirman que es la elección más importante en la historia del país, porque el contexto nacional así lo mandata. Parece que el régimen político no resiste más y tenemos que refundarnos en nuestro sistema electoral, en nuestro sistema político, en nuestro sistema de medios de comunicación, en nuestro sistema educativo, en nuestro sistema económico, energético, en el andamiaje anticorrupción, en la política ambiental, entre otros.

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En ese tenor, esa elección tan importante no debemos dejarla a la ligera, lo preocupante es que ese es el tono y sabor que nos dejan las precampañas: estamos tomando esta decisión a la ligera, lo señala José Woldenberg de una manera crítica: tenemos todo para decir que ya estamos en campañas: partidos, spots, estructuras, medios, ataques, debates pero “Lo que no tenemos y quizá no tengamos es densidad y complejidad en los planteamientos y el debate.”

Y lo anterior no solo es culpa de los partidos o de las autoridades electorales, sino también de los ciudadanos. Debe aplaudirse acciones como el convenio de la autoridad electoral y Facebook donde se transmitirán los debates en Facebook Live y se incentivará a votar a los usuarios de Facebook, medida que sí podría impactar en la participación electoral en México; sin embargo, no resulta suficiente, como ciudadanos y como medios de comunicación tenemos una responsabilidad gigantesca de exigir profundidad y debate sobre los temas esenciales.

No importa las personas, las alianzas o la postulación de un candidato de buen ver, lo que en realidad importa es el diagnóstico que pueda presentar del país y las propuestas para solucionarlo. Ahí se rompe el tan popularizado y ansiado mito de que todos son iguales; ahí en la plataforma electoral y en los planes de gobierno hay diferencias abismales: es por eso por lo que se busca votar.

Esa plataforma electoral y plan de gobierno ya están disponibles para la consulta de todos los ciudadanos; ahora nuestro trabajo es debatir sobre eso, el trabajo de los medios de comunicación será sintetizar las plataformas y plan de gobierno y ofrecerlas de manera gráfica para que ciudadanos las conozcan, la labor de los periodistas será incentivar entrevistas o debates donde los proponentes de esa plataforma electoral la debatan y la expliquen.

Como ciudadanos debemos exigir respuestas a preguntas sobre esas plataformas y plan de gobierno, con un poco de información y una sociedad más politizada podremos conocer si Andrés Manuel López Obrador plantea el comunismo para México, si José Antonio Meade es la continuidad de Peña Nieto o si Ricardo Anaya es lo mismo que el PRI. Esa lectura y esos debates darán consistencia a la contienda electoral, otorgarán información a los ciudadanos y el voto se realizará con motivaciones informadas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, lo escribió así: “Así, en una coyuntura de baja satisfacción con la democracia, las campañas electorales juegan un doble rol: uno, para contrastar los diagnósticos y las propuestas y poder hacernos una opinión de los partidos de cara a las urnas, y otro, es una oportunidad de re-dignificar a la política en tiempos de desencanto de la misma.” Dar consistencia a la contienda electoral, elevar la altura del debate, abona a eso, a dignificar la política en nuestro país, a convertir esa actividad tan odiada y corrupta en una actividad noble, que incentive el debate sano sobre las ideas, la confrontación de las mismas, la oferta de los soluciones al país y el diseño de un diagnóstico real: ahí con esos elementos que los ciudadanos decidan; no por otras razones.

El reto de los consultores políticos, será elevar ese nivel de debate con piezas de comunicación atractivas para la ciudadanía pero que presenten diagnóstico y propuestas que permitan a los ciudadanos comparar y emitir un voto informado. El reto de la autoridad electoral será, de la misma manera, incentivar a ciudadanos a conocer propuestas, plataformas electorales y planes de gobierno, para que asistan a las urnas.

Debemos debatir estas plataformas y conocerlas, propongo este espacio para debatirlas, aquí presentaremos por temática, las propuestas que presentan las tres coaliciones a nivel federal, en primer lugar, como ejercicio personal para decidir mi voto informado y en segundo lugar para que con los matices necesarios, sea un insumo para que otros ciudadanos lo consideren para tomar esa decisión tan importante en julio.

La plataforma electoral y programa de gobierno de la Coalición PRI-PVEM-NA se constituye por 67 páginas, la de Morena-PES-PT nombrado proyecto alternativo de nación de 26 páginas y el del Frente por México constituido por PAN-PRD y MC de dos documentos, uno de 77 páginas que es el programa de gobierno y otro de 49 páginas que es la plataforma electoral.

Aquí se pueden consultar las plataformas http://www.ine.mx/convenios-de-coalicion/ , vamos a debatirlas.

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Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

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