Política

En sesión extraordinaria aprobaron casi todos los asuntos que se subieron al Pleno en Aguascalientes

 

  • Fue aprobado por unanimidad la Ley la de Participación Ciudadana del estado de Aguascalientes
  • Hoy será entregada al Ejecutivo la quinteta de aspirantes a fiscal general

 

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo la mañana de ayer fueron aprobados prácticamente todo los asuntos que se subieron al Pleno, incluyendo la Ley de Participación Ciudadana y la quinteta para elegir al próximo fiscal general; no así la propuesta que pretendía homologar la fiscalización de los recursos públicos con el Sistema Nacional Anticorrupción.

___


___

En punto de las 10:00 los diputados comenzaron a definir la conformación de la Mesa Directiva que encabezaría los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, la cual quedó de la siguiente manera: Guillermo Alaniz de León en la presidencia, Nidia Acosta Lozano como vicepresidente, Martha González Estrada como primera secretaria, Arturo Fernández Estrada como segundo secretario y Paloma Amézquita Carreón como prosecretaria.

Posteriormente la Mesa Directiva tomó protesta ante la Comisión Permanente, para que luego se diera por iniciado formalmente el periodo extraordinario de sesiones con la aprobación del Orden del Día.

Como primer punto se puso a consideración del Pleno Legislativo el acuerdo de la Comisión de Gobierno con la que se integra la lista de candidatos que se entregará al Ejecutivo, para designar al fiscal general del estado, la cual fue aprobada por mayoría de votos, con 22 a favor, dos en contra y dos abstenciones, al considerar que la diputada Estela Cortés Meléndez tuvo licencia para no estar presente en la sesión. De esta manera será posible que hoy sea entregada al Ejecutivo los perfiles que integran dicha quinteta.

El siguiente punto del orden del día fue para poner a consideración de la legislatura el dictamen de la Comisión de la Familia, con una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, presentado por el titular del Ejecutivo. Dicha iniciativa fue avalada por la mayoría del pleno con 24 votos a favor y dos abstenciones.

Tocó el turno al dictamen de comisiones unidas de Gobernación y puntos Constitucionales, así como de los servidores públicos que contiene la iniciativa con la que se expide la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador de Aguascalientes, a través del diputado Sergio Reynoso Talamantes. Dicha propuesta fue avalada por la mayoría del pleno con 24 votos a favor y dos abstenciones.

No corrió igual suerte de ser aprobada el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Vigilancia, que a pesar de ser avalada por las mismas no sucedió igual ante el pleno. Se trata de la iniciativa de reformas constitucionales para actualizar el sistema de fiscalización estatal. Dicha propuesta fue presentada por la diputada Citlalli Rodríguez González, misma que obtuvo la mayoría de los diputados para que regresara a análisis en comisiones.

Luego vino la única iniciativa propuesta y promovida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional David Nájera Moreno, relacionada al fomento y desarrollo del campo de campo de Aguascalientes, a través de reformas y adiciones constitucionales, misma que luego de algunas observaciones por parte del Partido Verde ecologista de México paso a la votación del Pleno Legislativo, quien otorgó la aprobación por unanimidad.

Igual situación de voto unánime fue para la iniciativa de la diputada por Nueva Alianza, Estela Cortés Meléndez, quien a través de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa de reforma constitucional para incentivar y garantizar la educación inicial en los menores del estado.

Como punto final se presentó al pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la que se expide la Ley la de Participación Ciudadana del estado de Aguascalientes, presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, la cual fue aprobada por unanimidad.

Sánchez Nájera consideró que la aprobación es una de las disposiciones más trascendentales de la actual Legislatura, ya que pone a disposición de la ciudadanía un derecho y una gran responsabilidad, al estar integrada entre los ocho instrumentos la revocación de mandato de los servidores públicos, así como la consulta ciudadana.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!