Política

Esta semana Nueva Alianza dará a conocer sus candidatos a diputados para el Congreso de Aguascalientes

 

  • Todos los candidatos son militantes del Panal, el único externo podría ser el exgobernador Luis Armando Reynoso
  • Exigen diputados del Panal se respeten los derechos ganados por los docentes de inglés

 

La diputada y coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Estela Cortés Meléndez informó que en su partido ya tienen la lista de candidatos que contenderán por las 18 diputaciones locales; será en esta semana cuando la darán a conocer.

___


___

Adelantó que el único candidato externo, aún sin concretar, es la invitación que se le hizo por su conducto al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, de tal manera que el resto de las candidaturas son todos militantes del Panal, por lo que se puede aseverar que no habrá personas de otros partidos políticos ocupando estos lugares: “Sin duda se están dando los últimos ajustes que siempre en todos los partidos se dan, pero sin duda saldremos fortalecidos con los mejores perfiles, será en esta semana cuando se den a conocer (…) tienen como características preparación y trayectoria”, subrayó la diputada turquesa.

Sin decir si sus compañeros de bancada, Mayela Macías Alvarado y Arturo Fernández Estrada, buscarán la reelección, destacó que ella tomó la decisión de no hacerlo y terminar íntegro su periodo legislativo, propuesta que ya realizó a su partido político.

En otro tema, la coordinadora de bancada expuso que desde el Congreso del Estado permanecerán a la defensa de los derechos de los profesores, al referirse a la problemática de los 291 maestros de enseñanza del inglés en educación básica que se han manifestado por el retraso de su salario y la falta de certeza de sus plazas.

La también coordinadora de la bancada del Panal destacó que los profesores de inglés tienen un derecho ganado, ya que no fueron contratados en su momento en medio de una contienda electoral, pues además tienen un antecedente al menos 15 años de trabajo, por lo que únicamente se les hizo justicia a los contratos que ellos habían tenido.

“Si hay situaciones irregulares en el otorgamiento de plazas yo lo ignoro, pero el derecho de los maestros a tener su base lo tienen más que ganado, pues no es posible que tantos años se reciba el servicio de un profesor a través de contratos; creo que se debe revisar caso por caso”, manifestó la también profesora respecto a la información que surgió desde el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en relación con una propuesta de negociación en torno al conflicto que manifestaron docentes de inglés.

El titular del IEA Raúl Silva Perezchica confirmó que la parte sindical y del mismo instituto discutieron una alternativa de respuesta con un modelo de contratación aplicado en Coahuila.

La diputada hizo un exhorto a que cualquiera que sea la alternativa que se ofrezca a los profesores, se respeten los derechos que como trabajadores tienen, además de que se investigue si hay alguna situación fuera de ley, “que se revise en qué condiciones están esas plazas, pero que a los maestros se les haga justicia, que no se les deje sin empleo ni reconocimiento a sus años de trabajo”.

La profesora se pronunció totalmente en contra de que tal como los docentes manifestantes aseguraron, se les contrate a través de un esquema outsourcing, al ser un indicio de pretender privatizar la educación, además de ser ilegal en México; además de señalar que en este caso el patrón es el gobernador.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!