Cultura

Hoy viernes, conferencia La importancia de los archivos de Don Antonio

 

  • Celebran el 30 Aniversario del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo
  • La Biblioteca Enrique Fernández Ledesmala es biblioteca pública más antigua de la ciudad capital

 

Dentro los festejos del 30 Aniversario del Pabellón Antonio Acevedo, centro de información que se encuentra en la calle del Codo, se realizará hoy viernes 23 de febrero a las 18:30 horas la conferencia La importancia de los archivos de Don Antonio.

___


___

Antonio Acevedo Escobedo fue un escritor y periodista cultural que desempeñó el cargo como jefe de publicaciones en Bellas Artes por cerca de 10 años en la década de los 70, del siglo pasado.

Don Antonio acumuló un acervo importante de libros y éstos están albergados en el Pabellón que lleva su nombre -y que está ubicado a un costado de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma, ésta la caracteriza por ser la biblioteca pública más antigua de la ciudad capital. En el Pabellón, además del acervo de don Antonio Acevedo Escobedo (que antes de morir, donó al Estado de Aguascalientes), se encuentra su archivo personal, en el que se puede encontrar evidencias de las amistades que éste tenía con escritores importantes de aquella época, así como las inquietudes artísticas de las que don Antonio hacía propias.

Y para darle un papel preponderante a los archivos como fuentes de información invaluable, este viernes 23 de febrero a las 18:30 horas, estará impartiendo una conferencia el recinto del Pabellón Calíope Martínez, ella es historiadora y desempeñando diversas actividades en lo que se refiere a los archivos.

La encargada de llevar la batuta de conversación este viernes 23, en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo que se ubica en la calle del Codo, es Calíope Martínez, licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con un Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente es estudiante de Doctorado en Historia y Artes en la Universidad de Granada.

Se ha desempeñado como profesora investigadora adscrita al Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 2008.

Entre sus labores académicas destacan sus estudios sobre la historia de la imprenta y su relación con las artes gráficas en el siglo XIX. Asimismo, se ha dedicado al estudio del patrimonio documental, bibliográfico y de los archivos.

Ha desarrollado proyectos de rescate, conservación y restauración de acervos documentales de Aguascalientes como el de Alejandro Topete Del Valle y Ernesto Lemoine Villicaña; así como de la catalogación de los acervos de Manuel M. Ponce y Movimiento Cristero, todos del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Ha publicado diversos artículos acerca de los archivos, el patrimonio documental y digital, la historia e historiografía. Actualmente es Coordinadora de Proyectos especiales en el Taller de Restauración en el Instituto Cultural de Aguascalientes.

La actividad de este viernes 23 del presente mes, será la tercera actividad de este mes de febrero que se programaron para dar inicio a los festejos del 30 Aniversario del Pabellón, dado que éste fue abierto al público un 4 de febrero pero del año de 1988, pero las actividades en conmemoración se desplegarán a lo largo del año.

Los objetivos de los festejos son con el fin de la ciudadanía se entere de los espacios de lectura y consulta de material bibliográfico que existen en la ciudad, para que asistan y los hagan propios.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!