Opinión

Imágenes de Aguascalientes

 

Carlos Reyes Sahagún | Cronista del municipio de Aguascalientes

_____

_____

Una avenida del norte de esta automovilística capital ha recibido el nombre del general Porfirio Díaz… Corre de este a oeste entre la salida a Zacatecas y la avenida Independencia, al sur del centro comercial Galerías, y en el extremo oriente está rematada por la escultura que se muestra en la imagen.

Por sus características, las banquetas, el alumbrado público, etc., más parece una calle abierta por el propietario de ese gran terreno, y no una arteria equipada por la autoridad municipal; quizá eso explique también semejante nombre.

La escultura tiene en la base una placa que dice: “General Porfirio Díaz. Soldado de la República. Presidente de México e impulsor del Desarrollo Nacional. Aguascalientes, Ags., Enero de 2018.”

No sé si se trate de una especie de reivindicación de quien tradicionalmente ha sido considerado como uno de los grandes villanos de la historia de México, siempre según la interpretación del PRI-gobierno; una interpretación que muy convenientemente deja de lado muchos de los logros alcanzados en esa época, como el señalado en la placa, y resaltando, también muy convenientemente, sus innegables aspectos oscuros.

No sé si sea tal reivindicación, pero si me acuerdo de un texto de Jaime Torres Bodet, leído hace unos días. Dice el también poeta: “Entre nosotros, Cuauhtémoc y Hernán Cortés siguen peleando incesantemente … México es un todo. Y una visión incompleta de las razones que algunos sectores … tuvieron para vivir y para luchar, eliminaría de nuestra historia ese elemento crítico, necesario, que sólo temen los déspotas o los débiles”.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!