PolíticaPortada

Impugnan conformación del Comité de Participación Ciudadana en Aguascalientes

 

  • Admite juez federal que con este recurso legal se busca que el procedimiento se reponga, esta vez en apego a la ley
  • Cuatro ciudadanos promovieron la demanda debido a irregularidades en la selección de los consejeros del órgano perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción

 

El Juzgado Quinto de Distrito admitió un amparo contra la conformación del Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.

___


___

La demanda 233/2018-XI-6 registrada con el número 2382 busca revocar el nombramiento de José Guadalupe López Ramírez, María Teresa Belmont Acero, Sergio Lira Padilla, Alejandra Yasmín González Sandoval y Josefina Díaz Aguilar como miembros del CPC, que será el responsable de vigilar el cumplimiento de las políticas públicas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

El recurso legal fue promovido por Francisco Miguel Aguirre Arias, Julio Cesar Esparza Hernández, Rosalba Torres Soto y Sergio Rodríguez Prieto, cuatro de los 20 aspirantes que participaron en la convocatoria para integrar dicho organismo, quienes acusaron irregularidades en el proceso de selección de consejeros.

Las autoridades señaladas como responsables de lo anterior son el Congreso del Estado de Aguascalientes y la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, integrada por Jorge Humberto Yzar Domínguez, Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez, Marco Antonio Galindo Madrigal, Enrique Lemus Méndez, Miguel Ángel Nájera Herrera y Óscar Jesús Martínez García.

De acuerdo con el expediente, los actos reclamados son 1) El dictamen sin fecha cierta, mediante el cual se hizo designación del CPC, emitido por siete de los nueve integrantes de la Comisión de Selección; 2) El acuerdo mediante el cual dicha comisión aprobó la designación de los consejeros el 29 de enero de 2018, pero que se publicó hasta el 2 de febrero de 2018 sin notificar al resto de los aspirantes; y 3) La Toma de Protesta de los miembros del CPC realizada en esta fecha, en presencia de únicamente cuatro diputados en funciones: Guillermo Alaniz de León, Citlalli Rodríguez González, Sergio Reynoso Talamantes y Mayela Macías Alvarado.

A juicio de los inconformes, quienes integran el CPC no cumplen a plenitud los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que entre otras cuestiones contemplaba experiencia en transparencia, políticas públicas y fiscalización, así como no militar en ningún partido político.

Con este amparo se busca suspender los trabajos del CPC -incluyendo la elección del secretario técnico del mismo- hasta en tanto no se resuelva el juicio constitucional, cuyo objetivo es que el procedimiento de selección se reponga, garantizando los derechos de todos los participantes.

El juez federal solicitó informes justificados al Poder Legislativo y programó la audiencia para la suspensión definitiva de las actividades del Comité de Participación Ciudadana el 1 de marzo de 2018.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!