Política

Impugnan métodos de selección de diputados locales del PRI Aguascalientes

 

  • Priista se inconformó con los procedimientos que se aplicarán en las postulaciones para siete distritos electorales
  • El inconforme es precandidato a la representación popular por el Distrito III en el Congreso del Estado

 

Los métodos por los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seleccionará a algunos de los candidatos para la elección de diputados locales en Aguascalientes fueron impugnados ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El priista Néstor Armando Camacho Mauricio promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra del acuerdo emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor, que establece que las candidaturas para los distritos electorales III, XVI y XVIII se elegirán mediante el procedimiento por convención de delegados, mientras que los distritos V, VI, VII, Y XI serán por medio de una comisión de postulación.

El medio de impugnación contenido en el expediente SM-JDC-41/2018 busca además revertir la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal del mismo instituto político -el 22 de enero de 2018- para la selección y postulación por el principio de mayoría relativa mediante el procedimiento de convención de delegados.

Cada uno de estos métodos -convención de delegados y comisión de postulación- se empleará en un total de nueve demarcaciones territoriales.

El procedimiento electivo de convención de delegados aplicará para los distritos I, II, III, IX, XII, XIV, XV, XVI y XVIII. En esta modalidad, los abanderados son electos a través de un ejercicio democrático; la mitad de los delegados que votan son integrantes de los órganos de dirección, organizaciones y sectores del partido, mientras que los miembros de la otra mitad son electos en asambleas electorales territoriales previas.

Este método “deberá fortalecer la unidad interna, movilizar a los miembros del Partido alrededor de los precandidatos que aspiren obtener las respectivas candidaturas”.

Mientras tanto, las candidaturas de las circunscripciones IV, V, VI, VII, VIII, X, XI, XIII y XVII recaerán sobre una Comisión de Postulación, órgano temporal, de integración colegiada que se encarga de elegir a los perfiles idóneos para los cargos de elección.

Dicho órgano interno deberá concluir los trabajos de ponderación a más tardar el 1 de marzo de 2018, emitiendo los respectivos acuerdos de postulación que en derecho procedan luego de esta fecha.

Néstor Armando Camacho Mauricio se registró como precandidato a diputado local por el Distrito III junto con Raúl Ruiz Dondiego y Fernando Díaz de León González; los documentos consultados no exhiben los motivos de su inconformidad.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!