PolíticaPortada

INE está en aprietos para conteo rápido de elecciones

 

  • Hay complicaciones luego de que el tribunal electoral federal echara abajo diversas disposiciones
  • Confía el presidente del Consejo Local que se encontrarán soluciones

 

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de echar abajo las reformas al reglamento de elecciones para agilizar el conteo de votos en los comicios del 1 de julio puso en aprietos a las autoridades electorales, admitió Ignacio Ruelas Olvera.

___


___

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que esta semana, el órgano jurisdiccional modificó diversas disposiciones para permitir la apertura previa de las urnas -federales y locales- para identificar boletas depositadas por los ciudadanos incorrectamente y reubicar los votos en donde deben ser contabilizados.

Sin embargo, a juicio de la Sala Superior del TEPJF, esto excede su facultad reglamentaria y viola los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos.

Aunque el objetivo de los cambios al reglamento era acelerar la entrega de resultados preliminares, estos fueron impugnados por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, quienes objetaron la regulación que atañe a la apertura previa de urnas y alteración al escrutinio y cómputo, así como el llenado de actas y traslado de paquetes.

“El tribunal regresó un acuerdo al Consejo General, lo cual nos pone en un aprieto para hacer conteo rápido pero seguramente tendremos soluciones”, dijo Ruelas Olvera.

Los magistrados determinaron que el escrutinio y cómputo de las casillas debe realizarse en los términos establecidos en la ley.

El también vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes recordó que transcurre el periodo entre la precampaña y la campaña -intercampaña- en el que está prohibido a los partidos políticos y candidatos el hacer proselitismo. Sin embargo, aclaró que: “Los anuncios (publicitarios) de los partidos siguen desde el punto de vista ideológico como entidades de interés público, lo que está suspendido cuando menos en tiempos de radio y televisión del estado mexicano son los de candidatos y asuntos de carácter electoral”.

“Esperemos que los partidos tengan gran contenido ideológico, programas de gobierno y políticas públicas que sean las que se debatan y por otro lado nacionalmente estamos preparándonos todos los días”, agregó.

Ruelas Olvera consideró que en Aguascalientes hay condiciones favorables para el desarrollo de las elecciones.

En estos momentos, las autoridades preparan el proceso de notificación de los ciudadanos seleccionados para desempeñarse como funcionarios de casilla, que representan el 13 por ciento de la población: “Esperando que las casas habitación nos abran las puertas, nos reciban y permitan capacitarlos en trabajo domicilio. Estamos como siempre en un plan de centros de capacitación, de capacitarlos en su trabajo, en su domicilio en el parque los domingos”.

El sorteo de los nombres está programado para marzo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!