Educación

Inician festejos del 81 Aniversario de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez

By  | 

 

  • Entregó el gobernador reconocimientos a maestros por más de 30 años de servicio en la institución

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval realizó la declaratoria inaugural de los festejos del 81 Aniversario de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, mismos que se realizarán durante una semana con actividades culturales deportivas y académicas que fortalecerán la educación integral de las estudiantes.

Orozco Sandoval dijo que el compromiso de Gobierno del Estado es seguir trabajando por el fortalecimiento de la educación superior en Aguascalientes, sumando en ello la tarea de los alumnos para cumplir los acuerdos con las estudiantes de Cañada Honda bajo un ambiente de diálogo y entendimiento.

En su mensaje resaltó, “no olviden la primera responsabilidad que tienen que es formar a las próximas generaciones y no solamente en el tema de una educación académica sino también de un gran ejemplo; como se comporte una maestra ante los alumnos, aún y cuando sea una maestra excelente en la calidad educativa, también su comportamiento personal es ejemplo para las nuevas generaciones”.

Martín Orozco reconoció los logros académicos de la institución en materia de investigación educativa, que la ha llevado a representar en foros de trascendencia nacional e internacional en coordinación con Conacyt, así como la licenciatura en educación primaria de la Escuela Normal Rural, que ha recibido de los comités interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, la máxima distinción: “Gracias a los maestros y maestras rurales que sin ellos, no hubiera sido posible llevar la instrucción básica y el conocimiento de la cultura a las comunidades más apartadas del territorio nacional”.

Más adelante realizó la entrega de siete reconocimientos tanto a maestros como personal administrativo y de apoyo que cumplió más de 30 y 40 años de servicio a los cuales consideró como un ejemplo vivo de pasión por el trabajo en el sector educativo.

En su intervención Mayela Legaspi Lozano, directora de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez señaló que la institución cumple 81 años de formar docentes para la niñez mexicana. “Ha sido un lugar que a través del tiempo permitió a las mujeres estudiar la escuela primaria en el internado, posteriormente realizar la educación secundaria, la normal básica y hoy día estudios de nivel licenciatura. Es una escuela normal que se ha renovado con los años y que actualmente cuenta con cerca de 400 alumnas”.

Brenda Patricia Talamantes Reyes, secretaria general del Comité Ejecutivo Estudiantil, señaló que 81 años se dice fácil pero es un camino muy largo; “algo que nos caracteriza a cada generación de maestros, trabajadores y alumnas es que no sólo aprendes a transmitir conocimientos a los niños sino a cambiar sus vidas, esto se convierte en parte esencial”.

A esta ceremonia también asistieron María Teresa Jiménez Esquivel, presidente municipal de Aguascalientes; José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la XIV Zona Militar; Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación; Julio César Medina Delgado, secretario de Desarrollo Social; René López García, secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Normal y Samuel Espartaco Vázquez Ruvalcaba, secretario General de la Delegación D-II-5.

 

Con información del Gobierno del Estado

¡Participa!