Política

Insistirá el PAN en presentar una reforma integral de la Constitución de Aguascalientes

 

  • Esta iniciativa no está entre los pendientes de la actual Legislatura
  • Guillermo Gutiérrez, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, se reunirá con el ombudsman para hablar del matrimonio igualitario

 

El diputado panista Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza insistirá en seguir adelante con una reforma integral a la Constitución de Aguascalientes al considerarla necesaria para modernizar a la entidad desde una visión de futuro.

Explicó que su idea de una reforma constitucional integral aún está vigente, a pesar de que el vicecoordinador de su bancada, Gustavo Báez Leos, la descartara de entre los pendientes de la actual legislatura al considerar que por los tiempos que les resta, no resulta un proyecto viable para que se vea concluido.

“Yo creo que es necesaria, sigo en ese pie de lucha, lo he comentado con muchas personas, aunque políticamente lo ven inviable, yo creo que es muy necesario en el tema del Aguascalientes actual, estamos hablando de una Constitución de hace 100 años y tenemos que modernizarla”, insistió el panista.

Aseveró que de manera particular trabaja en el documento de la iniciativa, por lo que si no es en la presente Legislatura, podrá esperar que sea la siguiente en donde se analice, se dictamine y pueda ser presentada ante el pleno Legislativo.

En cuanto a la negativa de su compañero de partido, Gustavo Báez, señaló que es un punto de vista personal, pero que a pesar de ello ha estado construyendo una propuesta que se ha enriquecido con la opinión de los demás poderes y sectores sociales, a pesar de que no se ha hecho conocido de manera pública algún foro o taller que aborde el análisis de la Constitución local, aunque fuera esto señalado como importante por el propio Guillermo Gutiérrez para la construcción de una nueva propuesta.

“No estoy hablando como partido, no estoy hablando como bancada, sino mi particular punto de vista, como el diputado Memo Gutiérrez, que es necesaria una reforma constitucional para modernizar y poner, no nada más al día de hoy, sino poner una visión del futuro de Aguascalientes desde la Constitución”, externó el también presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Guillermo Gutiérrez insistió en que es una propuesta viable y además necesaria, que ha sido estudiada en cuanto a los alcances y consecuencias que implica hacer una modificación completa.

 

Acercamiento con el ombudsman y matrimonio igualitario

Gutiérrez Ruiz Esparza manifestó ya haber tenido una reunión reciente con el presente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Asunción Gutiérrez, para hablar de los temas pendientes que quedaron de la gestión de Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Externo que entre las preocupaciones del actual ombudsman es la problemática del bullying, así como el desahogar más de 80 expedientes pendientes de caso de personas con discapacidad y adulto mayores, y algunos pocos de mujeres violentadas, aspecto que le extrañó al diputado, al saber que esta es una problemática común y que deben denunciarse ante el organismo.

El diputado panista aseveró que el tema del matrimonio igualitario lo tocará con el presidente de la Cedha en la próxima reunión, en una agenda ya preestablecida, además de hablaran de  otros derechos de las personas de la diversidad.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!