PortadaSociedad y Justicia

Interpondrán amparo contra fraccionamiento en Bosque de Cobos, en Aguascalientes

 

  • El proyecto inmobiliario causará violación al derecho humano de disfrutar de un medio ambiente sano, consagrado en la Constitución
  • También se solicitará a autoridades federales y estatales ampliar el catálogo de áreas protegidas del estado

 

El abogado constitucionalista Marco Agustín Ramírez Rodríguez analiza promover un juicio de amparo en contra de la construcción de un fraccionamiento de más de once mil viviendas en el Bosque de Cobos.

El argumento es que el proyecto inmobiliario presentado por Banco Interacciones y la constructora GIG Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. causará una violación al derecho humano de disfrutar de un medio ambiente sano, consagrado en el artículo 4, quinto párrafo, de la Constitución: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Con este amparo respaldado por grupos ambientalistas, explicó, el particular deberá demostrar ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación que el desarrollo habitacional no causará daños ambientales graves o irreparables y, de no poder comprobarlo, se les tendrán que revocar los permisos.

Ramírez Rodríguez tiene la intención de asesorar a los defensores del medio ambiente en la generación de una estrategia jurídica que, además del juicio de amparo, prevé otras acciones administrativas y judiciales.

El legista, que el año pasado emprendió una batalla legal contra la edificación de la Plaza Outlet Aguascalientes en los terrenos del Ex Ejido Ojocaliente, dijo tener confianza de lograr la protección de ambos ecosistemas en los tribunales, pese a haberse topado con la falta de conocimientos en materia ambiental por parte de algunos juzgadores.

“Como la protección del ambiente en Aguascalientes es nueva, los jueces del distrito aquí no están acostumbrados a observar distintos principios en materia del derecho humano a la protección al ambiente, quieren interpretarlo como si fuera un derecho individual cuando se trata de un derecho social que tiene otras características”, externó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

Sin embargo, consideró que todo precedente ayuda, puesto que “en materia judicial no siempre se logra cambiar un criterio de un día a otro”.

Otra estrategia jurídica tiene que ver con la solicitud a los gobiernos federal y estatal de ampliar el catálogo de áreas protegidas del estado, y ante las muy probables negativas por parte de las autoridades administrativas, intentarlo por la vía del amparo.

“Tras una revisión al expediente encontramos áreas de oportunidad en materia federal y estatal, en lo que es la solicitud de que la autoridad ejerza sus facultades discrecionales porque la Ley General de Equilibrio Ecológico dice que las autoridades pueden establecer zonas protegidas que por sus cualidades y por los daños irreversibles que tendrían en el ambiente tienen que protegerse y evitar que se dañen”, añadió.

El abogado participará este miércoles 21 de febrero en la reunión pública convocada por la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la que se presentarán argumentos a favor y en contra del impacto ambiental del fraccionamiento Los Cobos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. 21/02/2018 at 08:59 — Responder

    Ese Payaso solo quiere sus 5 minutos de fama. por que no compra todos los terrenos de el pueblo y lo remodela a su gusto ? No va a dejar su coche y volverse peatón verdad ? Esos defensores INUTILES mentirosos y hocicones.
    Además esta nota ya es vieja la publico el News hace 10 días y desde el 1998 o 2016 andan chillando con su amparo…

¡Participa!