PolíticaPortada

Junto con otras 7 entidades, Aguascalientes es de las más difíciles para Morena

 

  • Esta región concentró menor número de votos para Morena en las pasadas elecciones y mayor número de casillas críticas
  • No es pecado político haber sido priista, el pecado político es seguir siendo priista en condiciones en las que el país no te aguanta: Ricardo Monreal

 

A decir de Ricardo Monreal Ávila, la Segunda Circunscripción Plurinominal Electoral a la que pertenece Aguascalientes es la más complicada para la obtención de votos así como la que concentra más casillas críticas para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

___


___

La Segunda Circunscripción Plurinominal Electoral a la que pertenecen: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con sus más de 31 mil casillas, es la más complicada para Morena, admitió el coordinador de esta circunscripción Monreal Ávila.

La circunscripción a la que pertenece Aguascalientes, reiteró el coordinador, es la más complicada para la recolección de votos para Morena y la que mayores índices de casillas críticas ha tenido en la corta historia del partido.

De las 31 mil casillas que hay en la Segunda Circunscripción, informó Monreal Ávila, existen casi 12 mil que son consideradas como casillas críticas, de las cuales Aguascalientes aporta 479 de las casi mil 422 que se instalan en la entidad, es decir, casi el 22 por ciento del total de casillas a nivel estatal fueron calificadas como casillas críticas en las pasadas elecciones federales.

Las casillas críticas, explicó el coordinador de la segunda circunscripción, son las que o no tuvieron representación de Morena en las pasadas elecciones federales o son atípicas dado su resultado: como aquellas en las que el partido de Andrés Manuel López Obrador obtuvo cero votos o en las que los votos obtenidos por Morena fueron anulados en su totalidad.

Aunque en Aguascalientes hay numerosas casillas críticas, el estado se observa tranquilo en comparación con Guanajuato, el estado con mayores problemas en ese sentido, dado que cuenta con 6 mil casillas críticas, la mitad del total de casillas críticas de la circunscripción.

Esta circunscripción, agregó Monreal Ávila, es en la que Morena además ha obtenido menos votos de manera histórica siendo de nuevo Guanajuato el estado donde peor le va al partido de López Obrador, “La historia no nos ha ayudado ahí, esa es la verdad y queremos remontar”.

Ante la abundancia de las casillas críticas, apuntó el coordinador, se tiene preparado cumplir con los cuatro representantes que permite el Instituto Estatal Electoral (IEE) por casilla, para lo cual, y tomando en cuenta que en Aguascalientes hay cerca de mil 420 casillas, se esperan 5 mil 680 representantes en la entidad quienes según Monreal Ávila, no tendrán costo.

Además de los representantes de Morena se tienen que sumar los representantes que aporten los otros miembros de la Coalición Juntos Haremos Historia: el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Ante los cuestionamientos con respecto a la unión de anteriores militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett Ruiz y Napoleón Gómez Urrutia, “No es pecado político haber sido priista, el pecado político es seguir siendo priista en condiciones en las que el país no te aguanta, en las que el proceso de decadencia es tan profundo que de manera racional no puedes estar con ellos y no puedes cerrar los ojos ante una realidad”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Julio Padilla
    24/02/2018 at 22:53 — Responder

    Aquí hay un Aguascalentense que si votará por amlo.

    Por el pri y el pan ni de broma.

  2. 24/02/2018 at 23:20 — Responder

    poco a poco las cosas van cambiando, al ver tanta corrupción y favoritismo en los cargos públicos, y hay que dar el beneficio de la duda a otros partidos o independiente s

¡Participa!