La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Tú la traes

Tú. No. Tú. Como les gusta decir a los millenials: rompen, arden, revienta las redes sociales por las acusaciones de los priistas contra los panistas, el domingo Acción Nacional realizó una votación para elegir a su candidato a la Presidencia en la República, en la boleta, por supuesto, sólo aparecía Ricardo Anaya Cortés, los del tricolor demandaban pudor a los blanquiazules, que no presumieran su voto por un candidato único, y arremetieron duro… Ajá, como si José Antonio Meade Kuribreña hubiera surgido de una intensa competencia entre varios precandidatos, ni hablar de la reñida competencia al interior de Morena para que al fin surgiera electo democráticamente Andrés Manuel López Obrador… Por cierto, a los priistas que demandaron democracia en los procesos ajenos, el domingo, el CEN del PRI, desde el mismísimo edificio de Insurgentes, se les informó a quiénes habían elegido para que los representara, las listas palomeadas desde la Ciudad de México establecieron que al Senado la fórmula es Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Granados Corzo, mientras que las diputaciones federales se repartieron así: al 1: Norma Esparza Herrera, al 2: José Carlos Lozano Rivera Río, y al 3: Lizette Ivón González Martínez, a través de un comunicado, el PRI indicó que los elegidos tienen el derecho “de acudir al órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en la entidad que les corresponda, para promover su registro y complementación de requisitos”… Ahí está, absolutamente democrático.

Más candidatos. Tras los acuerdos alcanzados al interior del Partido de la Revolución Democrática, a quien dejaron fuera de la jugada fue al diputado plurinominal Iván Sánchez Nájera, como le adelantamos, el hermano y dirigente del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera se hizo con la candidatura para la diputación por la vía plurinominal y dejó a un lado la intención que tuviera su hermano para hacer valer su derecho, que por primera vez podrán ejercer los miembros del Congresito de reelegirse. Sobre lo fácil que pueden tener quienes aspiran a ocupar una curul de esta forma, Sánchez Nájera, el mayor, dijo que “por la situación y la alianza, es una de las candidaturas más complejas; nadie que pueda estar inmerso en ambiente político puede pensar que tal o cual partido tiene garantizado ya un porcentaje, es el caso del PRD”, y mientras se lanza a la aventura en hamaca de hacer campaña desde un puesto en la lista plurinominal, Emanuelle Sánchez le dejó encargado el changarro a Daniel Vital Cruz.

Banca. El diputado federal con licencia, Jorge López Martín, quien hasta hace una semana decía seguir firme en su intención de ser candidateado al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, no acudió el fin de semana a los registros de unidad. Aunque el panista dijo tener las puertas abiertas al gabinete de Martín Orozco Sandoval, todo parece apuntar a que buscará colarse en las listas de senadores de representación proporcional, posición a la que inicialmente se perfilaba Paulo Martínez López, quien este sábado figura, sí en esas listas, como plurinominal, pero del Congresito. Las listas nacionales parecen estar muy peleadas, sin embargo, todo indica que sí le guardarán un espacio a Jorge López, como recompensa por el trabajo realizado en materia de comunicación con la bancada del PAN, además, al diputado con licencia parece no preocuparle mucho de qué lado caerá la moneda, pues chamba no le ha de faltar.

___


___

The big apple. Entre que si son peras o son manzanas, la alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, dio permiso para que tanto el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro y la coordinadora de Delegaciones Urbanas y Rurales, Miriam Tiscareño Rodríguez, sigan en la función pública pese a sus suspiraciones políticas para contender por Acción Nacional para el Senado en las siguientes elecciones federales pese a que el presidente de esa institución política en el estado, Paulo Martínez López, advirtió durante la presentación de las candidaturas que será requisito separarse del cargo para quienes trabajen en los gobiernos estatal y municipal, así como para los miembros del Congreso del Estado, pese a que la ley sí lo permite: “Porque no puedes dedicarte a dos cosas al mismo tiempo”.

Insistencia. La presentadora de televisión, Mabel Haro Peralta, está llevando su capricho por convertirse en candidata a diputada local por Morena a excesos ya reprochables, disfrazada de lucha contra la violencia política hacia las mujeres insiste en que los morenitas la pongan en una boleta, luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobreseyó su denuncia en contra de Aldo Ruiz Sánchez, dirigente estatal de Morena, por haberle cerrado la puerta a una candidatura, la también conductora de radio interpuso ahora a la Sala Superior un recurso de reconsideración contra la sentencia que dejó el recurso sin materia, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE reencauzó la demanda de Haro Peralta a la Comisión de Justicia Intrapartidista de Morena, a cargo de Jennifer Kristel Parra Salas, quien es también regidora del municipio capital. El asunto, que ya estuvo en manos de la Sala Superior hace unos meses, ahora fue turnado a la magistrada Janine Otálora Malassis, y todo indica que se desechará, otra vez; si Mabel Haro Peralta tanto quiere que le regalen una candidatura, lo menos que podría hacer es acercarse al partido, en el mitin sabatino de Andrés Manuel López Obrador no se le vio a la conductora, y eso que la visita del tabasqueño logró poner en la misma tarima a los morenitas que lejos de la mirada purificador de su líder no pueden verse.

Camisa de 11 varas. Sergio Augusto Ramírez López, diputado del Verde, desdeñó lo realizado ayer en el Congresito, e indicó que no se utilizó el periodo extraordinario para tratar temas urgentes, no ha de ser urgente el nombramiento del fiscal general, quinteta que ya entregaron a Martín Orozco Sandoval (integrada por Eder Acxel Elías Hernández, Raúl Fernando Romo López, Jaime Martínez Nieves, Jesús Figueroa Ortega y Víctor Hugo Mercader Jurado), ni le ha de parecer importante que se haya aprobado por unanimidad la nueva Ley de Participación Ciudadana, propuesta por Iván Sánchez Nájera, ley que se conforma de ocho instrumentos: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, cabildo abierto, consulta ciudadana, comités ciudadanos, presupuesto participativo y revocación de mandato… pero en fin; cada quien con su idea de importancia, como la elección de una nueva batalla de la diputada Citlalli Rodríguez González para buscarle debate a María Teresa Jiménez Esquivel, en un obvio calentar motores para una posible contienda electoral futura, según la priista es lamentable que un gobierno municipal promueva concursos de belleza, el Ayuntamiento de Aguascalientes en coordinación con una televisora local organizó un evento de esta índole denominado “Mexicana Universal Aguascalientes”, Citlalli Rodríguez lo consideró un evento machista y misógino. “Es preocupante, es un descalabro, porque además el tema de la seguridad no está resuelto, ni las luminarias, la ciudad es un caos con el tráfico, los semáforos no están sincronizados, la recolección de basura en pésimas condiciones y estar con certámenes de belleza, no sé qué tanto le guste a las mujeres de Aguascalientes”… y consideró que esos certámenes son machistas y misóginos, al ser más importante destacar de las mujeres su capacidad para gobernar. De la nada, Citlalli Rodríguez señaló que la responsabilidad del municipio es apegarse al 115 constitucional y mejorar los servicios para la ciudadanía, que para eso los contrató el pueblo, no para organizar concurso de belleza… Este, pues, aish, aburrido.

La del estribo. Margarita Zavala fue quien reunió la mayor cantidad de muestras de respaldo de los aguascalentenses a su candidatura a la presidencia, le siguen Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, que son quienes aparecerán en la boleta, lamentablemente quedó fuera Marichuy Patiño, y, pues se hizo justicia a la payasada, Pedro Ferriz de Con se quedó donde merece estar.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!