Economía

La renegociación del TLC y las elecciones son agenda en la economía mexicana

 

  • Se debe considerar la tendencia de los precios de los energéticos y los efectos que podría tener la reforma fiscal estadounidense de baja de impuestos corporativos

 

Concluyó el primer mes del año, se escuchan y leen en todos los círculos una gran cantidad de análisis y pronósticos sobre lo que se espera suceda en términos económico-financieros en nuestro país. Sobre el tema profundizó Santiago Hernández Pizarro, jefe de la Academia de Finanzas y Contaduría de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

Señaló que no cabe duda que los dos grandes temas que todos coinciden para dar sus pronósticos, son la renegociación del tratado de libre comercio y las elecciones mexicanas, y aunque no son los dos únicos temas que podrían cambiar el rumbo del país, si son los más trascendentes en cuanto al futuro inmediato. Entre otros factores a considerar, están la tendencia de los precios de los energéticos y los efectos que podría tener la reforma fiscal estadounidense de baja de impuestos corporativos.

“Los pronósticos económicos de inicios de año han ido desde los análisis más optimistas, no pasa nada, hasta los pronósticos más catastróficos jamás vistos en el país. No creo que sea ni lo uno ni lo otro, es muy pronto para poder pronosticar cual es el escenario en los próximos meses. Lo más seguro, es que no hay nada seguro. “

Dijo que de acuerdo a cifras oficiales reportadas por Inegi o Banco de México entre otros organismos, al cierre de 2017 se reportaron los siguientes indicadores económicos:

Crecimiento: 2.3%; Inflación: 6.77%; Cierre del tipo de cambio interbancario: 19.66 pesos por dólar; Tasa objetivo de Banco de México: 7.25%; Inversión Extranjera Directa (estimada): $ 30,000 millones de dólares; Exportaciones: $ 409,494 millones de dólares, un crecimiento de 9.5% con respecto a 2016.

Agregó que aunque habría que explicar a detalle algunos de estos indicadores y otros como el consumo interno, empleo, endeudamiento, para realmente poder sacar una conclusión sobre la economía del país, es muy pronto para poder también pronosticar la tendencia de estos indicadores, mientras no haya más certeza en los temas señalados antes como preocupantes para el país. El único dato relevante que ha sido publicado por Inegi, destacó Hernández, es lo referente a la inflación de la primera quincena de enero, que en términos anuales tuvo una disminución de poco más de un punto, debido principalmente a que este inicio de año ya no hubo gasolinazos, aunque, como lo comenté la semana pasada, tampoco significa que vayan a disminuir en el corto plazo.

Destacó que hay que seguir observando la evolución de las negociaciones del Tratado del Libre Comercio, que, al término de esta sexta ronda, no se observa un rompimiento por parte de los negociadores estadounidenses, sino al contrario, hubo algunos pequeños avances y hasta ahora hace suponer que seguirá habiendo TLC.

 

Con información de la UP


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!