PolíticaPortadaSociedad y Justicia

La reunión pública para construcción fraccionamiento de Cobos será el 21 de febrero

 

  • El promovente del proyecto inmobiliario deberá exponer los aspectos técnicos y atender las dudas que les sean planteadas
  • La delegación de Semarnat deberá escuchar y recibir las observaciones y propuestas en el expediente

El martes 21 de febrero de 2018 tendrá lugar la reunión pública informativa con motivo de un fraccionamiento de 11 mil viviendas que pretende ser edificado en el Bosque de Cobos.

El evento, enmarcado en la consulta pública al proyecto inmobiliario que la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió el pasado 29 de enero de 2018, se verificará en el Salón Hacienda ubicado en Gran Hotel Hacienda de la Noria en avenida Héroe de Nacozari Sur número 1315 colonia La Salud.

___


___

En ese marco, el promovente -Banco Interacciones S.A.- deberá exponer los aspectos técnicos ambientales de la obra, los posibles impactos que ocasionará y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas para compensar los efectos negativos.

Del mismo modo, los asistentes tendrán la oportunidad de intervenir presentando observaciones y propuestas sobre lo ya mencionado, y el promovente deberá atender las dudas que le sean planteadas con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La delegación de Semarnat deberá escuchar y recibir las observaciones y propuestas formuladas durante la reunión pública de información como parte del proceso de consulta pública.

La convocatoria está abierta, previo registro, a instituciones académicas, investigadores, agrupaciones productivas, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos interesados en participar en esta dinámica.

Los interesados en exponer observaciones y propuestas relativas a impacto ambiental del proyecto durante la reunión pública de información, deberán solicitarlo previo a la fecha de realización de la misma. Con el objeto de contar con la mayor información para la evaluación ambiental del proyecto y que los ponentes cuenten con suficiente tiempo para su exposición, se aceptarán las primeras 30 solicitudes que cumplan con los siguiente:

  1. Llenar el formato de solicitud el cual se puede solicitar en la delegación de Semarnat (avenida Francisco I. Madero #322 Zona Centro o bien en el correo [email protected])
  2. Anexar el formato de solicitud de ponencia al documento impreso o electrónico que contenga las observaciones o propuestas relativas al impacto ambiental del proyecto que se presentará durante la reunión. La Semarnat revisará dichos documentos y sólo aceptará aquellos que contengan observaciones de carácter legal y técnico relacionadas con el impacto ambiental del mismo.
  3. Sólo las personas que cumplan con este requisito y que serán notificadas a más tardar un día antes de la reunión podrán presentar su ponencia. Quienes envíen documentos que no estén relacionados con el tema se les comunicará que no podrán presentar su ponencia aunque sus observaciones sí se integrarán en el expediente del proyecto.

El tiempo asignado a cada ponencia será determinado por la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la delegación de Semarnat pero éste no podrá exceder de ocho minutos. El orden de la lista de participantes será establecido en función de la hora en que sean recibidas las ponencias. Los ponentes no podrán ceder su tiempo asignado a otra persona y las personas que no participen como ponentes podrán participar en el segmento de preguntas y respuestas ajustándose a la dinámica y tiempos previamente establecidos.

Todas las preguntas, observaciones o propuestas deberán contener el nombre completo de la persona física que la presente, así como la institución u organización que represente y correo electrónico.

Durante la reunión los participantes deben abstenerse de utilizar o realizar cualquier tipo de propaganda manifestación o comportamiento que pueda alterar el orden y buen desarrollo de la reunión -gritos, silbidos, aplausos, altavoz, etc.- y deberán tener en todo momento actitudes de respeto, tolerancia y civilidad durante las intervenciones.

Al finalizar la reunión pública de información se debe levantar un acta circunstanciada asentando los nombres y domicilios de los participantes que hayan intervenido. Antes de que la autoridad dicte una resolución sobre la autorización de impacto ambiental del proyecto, los asistentes podrán formular observaciones por escrito que la Semarnat deberá anexar al expediente.

El orden del día, que será coordinado por Semarnat, es el siguiente:

8:30 a 9:00 Registro de asistentes

9:00 a 9:20 Bienvenida y explicación de la dinámica de la reunión

9:20 a 10:50 Presentación del proyecto por parte del promovente

10:50-12:20 Sesión de preguntas y respuestas

12:20 a 12:35 Receso

12:35 a 15:00 Presentaciones de los ponentes previamente registrados conforme a la convocatoria.

15:00 a 16:00 Receso de Comida

16:00 a 17:45 Presentaciones de ponentes

17:45 a 18:00 Elaboración, lectura del acta circunstanciada y cierre de la reunión

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Mario Mtz
    17/02/2018 at 10:03 — Responder

    Esa fecha NO existe en este año

¡Participa!