Sociedad y Justicia

Por licitarse, reanudación del libramiento carretero en Aguascalientes

 

  • La Secretaría de Obras Públicas está a la espera de que el gobernador dé luz verde para lanzar la licitación para pavimentar los 22.4 kilómetros que faltan
  • Los anteriores concesionarios tendrán derecho a participar. A más tardar en junio se entregan cuatro obras de infraestructura vial

 

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) espera instrucciones del gobernador de Aguascalientes para lanzar la licitación de reanudar la construcción del libramiento carretero poniente, informó José de Jesús Altamira Acosta.

El titular de la dependencia estatal confirmó que se canceló la concesión, entregada por la administración de Carlos Lozano de la Torre a varios empresarios, entre ellos José de Jesús Aguirre Campos, Óscar Peimbert Terrones y Claus Pedersen Kristensen, como refirió esta semana el titular del Ejecutivo, se decidió tras el hallazgo de irregularidades administrativas.

En entrevista colectiva, el funcionario se reservó los avances del proyecto, el cual es manejado por el gobernador con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

–¿Los anteriores concesionarios tendrán derecho a participar en la licitación?

–Pudiera ser. No puedo precisar exactamente porque tenemos que ver los esquemas que se acuerden con la SCT; la concesión del primer tramo es estatal.

–¿Pero la licitación no estaría cerrada a ningún participante?

–Tendría que ser abierta.

Refirió que si bien se han tenido pláticas con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), hasta el momento ningún empresario nadie se ha acercado a mostrar interés en formar parte del proyecto, cuya primera etapa fue ejecutada por el consorcio integrado por las empresas Cemex, Pavimentos y Maquinarias, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos.

Altamira dejó saber que aún no se establecen aspectos técnicos de la obra, como el número de carriles o si se pagará una cuota por transitar: “Es un tema que el gobernador ha estado manejando, yo espero indicaciones técnicas oficiales para dar el siguiente paso, que es una revisión del proyecto, cuáles serían los acuerdos o condicionantes que pueda establecer la SCT”, reiteró.

El tramo que falta de pavimentar tiene una longitud de 22.4 kilómetros que comprenden de la carretera 70 poniente a la carretera 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo.

La última valuación de esta obra, fue de mil 400 millones de pesos

 

A más tardar en junio se entregan cuatro pasos a desnivel

El secretario de la SOP reiteró que se prevé abrir a la circulación cuatro obras de infraestructura vial en mayo o a más tardar en junio, ya que “el compromiso de este gobierno es que las afectaciones sean las menos posibles”.

Se trata del distribuidor vial, en la salida a Zacatecas; y tres pasos a desnivel en los cruces de avenida Independencia y Tercer Anillo; Miguel de la Madrid y Colosio; y Guadalupe González y Segundo Anillo.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

7 Comments

  1. Juana
    23/02/2018 at 08:09 — Responder

    Urge! Urge! Urge!

    Hartazgo total por El Paso del transporte pesado.

    Deberían ver como tienen las calles en jesus Maria.

    Urge

  2. Roberto Pérez
    25/02/2018 at 10:34 — Responder

    POR favor la jornada no suelten esta nota periodística, en verdad aguascalientes necesita de esta obra, el transporte pesado se debe desviar.

  3. Gilberto
    25/02/2018 at 12:30 — Responder

    Si simplemente se optó por irregularidades, que otros empresarios ganen, esta bien, ahora es urgente que se realice esta obra en donde gane la población de aguascalientes. Que somos quien pagamos por esto.

    Una obra que se necesita obligadamente.

    El mantenimiento de las vialidades y el costo de accidentes, el tráfico derivado, bien merece la pena solucionarlo urgentemente.

    El transporte pesado de paso fuera.

  4. Luis Obregón
    26/02/2018 at 16:44 — Responder

    PUES el día de hoy un accidente más.
    Afuera del centro ecológico los cuartos.
    Se voltio un trailer doble remolque.
    Sabe si hay muertos.

    Urge el libramiento.

  5. José Luis
    26/02/2018 at 21:56 — Responder

    NO hay nada que limosnear pues esta obra se le debe a Aguascalientes desde Luis Armando otra cosa es que busquen que les cuadren sus intereses económicos por enzima del interés principal que sería otorgarlo a la ciudadanía que con sus impuestos lo reclama y paga.

    Aguascalientes, el único estado que no tiene libramiento desde cdmx hasta la frontera.

  6. Otto
    23/06/2018 at 22:46 — Responder

    En puro bla bla se le va al Gobernador

  7. Antonio Eusebio del Angel
    10/10/2018 at 15:50 — Responder

    De verdad es puro bla bla bla. Sobre todo del secreta río de obras públicas del estado. El dijo que en junio se entregarían cuatro pasos a desnivel y ya vimos, fue hasta septiembre que los entregó tres meses después. Y todavía hoy estaban haciéndole algunos señalamientos al distribuidor vial.

¡Participa!